miércoles, 2 de octubre de 2019

¿Que están haciendo con el playón de Colegiales?: La peligrosa ley 5875

Hace varias semanas nos venimos reuniendo con vecinos e integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 13 en razón de una rezonificación y ventas de tierras del Ex FF.CC  Mitre en las calles Moldes y Federico Lacroze, más conocido como "El Playon de Colegiales".

La Legislatura porteña autorizó a finales del año 2017 mediante la ley 5875 una modificación al Código de planeamiento urbano permitiendo la rezonificación y firma de un convenio entre la AABE (Organismo Nacional administrador de los bienes del Estado) y el Gobierno de la Ciudad a los efectos de confeccionar un proyecto urbanístico y paisajistico en la zona. En paralelo la Administración Nacional viene subastando por lotes los terrenos en cuestión.

¿QUE PASÓ?

Algo a lo que lamentablemente nos hemos acostumbrado en la Ciudad:

1 - No se cumplieron los procedimientos legales
2 - No se escucha a los vecinos
3 - Y lo que es más importante, se pone en peligro la sustentabilidad y el medio ambiente.

1) Con respecto a este tema, el incumplimiento es ostensible, debido a que la comunidad tuvo que presentar una acción de amparo por no haberse cumplimentado suficientemente el procedimiento administrativo, y en consecuencia tuvo que reiterarse y perfeccionarse nuevamente, escuchando esta vez a los vecinos, los cuales manifestaron el recinto la oposición a la polémica ley 5875.


2) Por otro lado hemos detectado que, en principio, no se han cumplimentado ciertos aspectos procedimentales, como por ejemplo el art. 7 de la mentada ley que obligaba a la AABE a convocar al Consejo Consultivo de la Comuna 13, órgano de consulta de la Junta Comunal, tal como lo emplaza la ley 1777/05 a partir del art. 33 y siguientes.

Asimismo nos ha llegado la información, por trascendidos, de que el Estado propició un "concurso" con un círculo de arquitectos, que si bien están debidamente asociados, no es el organismo que regula por ley la profesión en la Ciudad (en rigor es la CPAU, por ley 17946), ni tampoco eran los idóneos para entender en este caso.

En pocas palabras utilizaron organismos privados y paralelos a los normados por la ley para generar un proyecto "viable" que desde el vamos aclara "minimiza el IMPACTO a los vecinos", asumiendo efectivamente la colisión directa y certera contra los derechos de los ciudadanos.. 

3) Por otro lado, el proyecto ganador del concurso, que no se encuentra oficializado, trascendió que no respeta el art. 7.2 del ANEXO I de la mentada ley toda vez que dicho supuesto y pretenso proyecto "ganador" choca de frente con la prohibida interferencia con el concepto lineal de la citada normativa, lo que acarrearía sin lugar a dudas un impacto ambiental aún no estimado con precisión con el agravante de que el barrio de Colegiales es el barrio con menos espacios verdes por habitante de la Ciudad Autónoma.

NO OBSTANTE, EL MARTILLO SIGUE BAJANDO

Mientras tanto los lotes (un total de nueve) se siguen subastando una y otra vez por desorbitadas cifras millonarias y obviamente en dólares, agravando el cuadro de incertidumbre legal en el cual se encuentra inmiscuida la comunidad a la sazón de estos graves desordenes institucionales y legales.

¿QUE HICIMOS?


Por lo pronto entendimos que era necesario saber donde nos encontrábamos parados/as. En función de ello definimos presentar sendos pedidos de informes tanto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como la Agencia de Administración de Bienes del Estado a los efectos de que brinde mayores precisiones sobre los puntos arriba descritos.

Estamos aguardando los resultados de dichos informes para ver que temperamento tomar; lo que sí y a todas luces, resulta ostensible que a pocos días de haber tenido en esta Ciudad una masiva marcha en favor de la protección del medio ambiente, estos negocios millonarios de espaldas a la gente y del ordenamiento legal no parece coadyuvar demasiado, y mucho peor, sino que en su falta de transparencia parecen acarrear todo lo contrario.

EL CASO ANVERSO: EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

Lo que pretenden muchos vecinos y vecinas de Colegiales no es una quimera. Querer espacios verdes en el barrio que menos los tiene, parece abonar esa premisa a días de una multitudinaria marcha mundial por el respeto al medio ambiente.

No obstante es menester que se conozca un caso parecido en los límites entre las Comunas 3 y 4, sobre las calles Gallo y Perón, quizás en un lugar donde los terrenos no valgan tanto como en la 13 y los negocios inmobiliarios a la veda de la estación Once se trunquen un poco más, el Gobierno de la Ciudad construyó el denominado "Parque de la Estación", un espacio público y verde bastante interesante que, junto a la participación vecinal vinieron a ser un ejemplo de que cuando se quieren hacer las cosas al amparo de la ley, el ambiente sustentable y en favor de la comunidad por fuera de los negociados inmobiliarios "si se puede".

Esperamos que en el "Playón de Colegiales" se pueda repetir una experiencia análoga y en razón de eso seguiremos de cerca este tema apoyando la justa proclama vecinal.

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