jueves, 2 de abril de 2020

A nuestros héroes y heroínas de la Patria: HONOR Y GLORIA

“…prepare un plan de desembarco argentino en las Islas Malvinas". La orden castrense fue directa sin prólogo de por medio, un 15 de diciembre de 1981 y era impartida por el Comandante en Jefe Anaya a su subordinado jerárquico Comandante de Operaciones Navales Lombardo. 

En aquellos tiempos la dictadura cívico – militar mostraba ya signos inconfundibles de agotamiento. Sin embargo, la Junta Militar se reservaba para sí, fiel a su mandato setentoso, otro golpe militar “interno"; destituyendo a Roberto Viola por su pupilo castrense, Leopoldo Fortunato Galtieri quien asumiría la magistratura de facto el 22 de diciembre de 1982. 

Galtieri era hombre de amistad personal con Anaya -lo que demuestra la confianza de éste en la orden a Lombardo- y de fanáticas relaciones con la hombres de la Casa Blanca. Relaciones que finalmente sobrevaloró o confundió en su gesta de fenomenal fracaso estrategico militar. 

Así, las cosas, el plan de reconquista del archipiélago austral fue adoptando cuerpo y en el mas absoluto secreto y enajenada estrategia, a las 6AM del 2 de abril de 1982, hace 38 años, la Armada desembarcaba en fría mañana sobre las tierras de las Islas Malvinas. 

El arribo estaba preparado para llevarse a cabo el día 1 de abril. Sin embargo, debido al mal clima, debió postergarse para, como decíamos, para el día siguiente.

El archipiélago austral había sido ocupado por la Corona Británica en 1883 y hasta 1982 -con la interrupción de 74 días- tras reiterados reclamos -algunos mas fervientes que otros- ha representado una de las ultimas colonias del imperio británico. 

Siempre Malvinas fue y será un asunto sensible al corazón de los argentinos y argentinas. Y fue precisamente éste el recurso apelado por la penosa y torpe enajenada mentalidad de hombres de facto para devolver al cuerpo militar un añejo prestigio forjado por hombres de la Patria que miraba al pasado sin la madurez intelectual y el pensamiento racional con que alguna vez fue forjada. 

En definitivo, la inoperancia estratégica militar, la escasa capacidad diplomática y la nula lectura política internacional del poder cívico militar de facto, derivaron en la manipulación del sentir nacional y en el asesinato sistemático de jóvenes argentinos/as que embarcados/as todos/as en un verdadero sentimiento patriótico, fueron arrojados/as sin mas preparación que las esperanzas y deseos de devolver a la Patria sus tierras australes. 

Aquel sentimiento justificado y razonable de belleza patriótica que encarnaban los corazones de valientes soldados, le devolvieron con su heroica gesta militar sin que esta fuera atribuida a un plan de contingencia castrense, el por siempre y vivo recuerdo de un eterno agradecimiento a aquellos héroes caídos, algunos aún anónimos  y a los veteranos de guerra aún entre nosotros, a la valentia demostrada, el dolor padecido, las pérdidas lloradas y la gloria por siempre viva. 

Por los que ya no están, por los que están, aquí y allá, por empuñar soberanía nacional, a nuestros héroes y heroínas siempre, sencillamente GRACIAS!.

Entrevista al Dr. Juan Rattenbach

Juan Augusto Rattenbach, es abogado y nieto de Benjamín, el ilustre militar autor del "Informe Rattenbach". Sin lugar a dudas, a nuestro entender, es una palabra autorizada a la hora de hablar y explicar una historia larga que aún no encuentra una solución acorde al imperativo legal, histórico, cultural y hasta geografico.

1) Que recordamos el 2 de abril, puntualmente y en esencia? Por que es feriado?

El 2 de abril se conmemora el "Día del Veterano de Guerra y Caídos en la Guerra de Malvinas". Es la fecha en la que recordamos a nuestros soldados y homenajeamos a nuestros excombatientes. La razón por la cuál es feriado tuvo un origen controversial: Para el Estado argentino el día de la reafirmación de nuestra soberanía en las islas es el 10 de junio votado por unanimidad por el Congreso de la Nación en 1973. Finalizada la guerra, la Junta Militar derogó esa ley y decretó que el 2 de abril sería "el día de Malvinas". Alfonsín, deroga el decreto de la dictadura y reainstaura el 10 de junio como Día de Malvinas. Para el año 2000, en un contexto de recrudecimiento de la marcha del 24 de marzo y ante una mayor presión por la reapertura de los juicios por crímenes de lesa-humanidad, De la Rua a instancias de Lopez Murphy (Ministerio de Defensa) el 10 de junio deja de ser feriado y pasa a ser el 2 de abril como un gesto hacia las F.F.A.A bajo el rótulo de "Veterano de Guerra y Caídos en la Guerra de Malvinas". Con el kirchnerismo se termina la disputa entendiéndose como fechas complementarias: El 10 de junio es el día de la Afirmación de nuestros derechos soberanos sobre Malvinas y el 2 de abril recordamos a nuestros héroes, desvinculando definitivamente la causa Malvinas respecto de la última dictadura militar o cualquier círculo reivindicativo de la Junta Militar.

2) Cuales fueron las bases del conflicto? ¿que reclama Argentina?, ¿En base a que?

El conflicto nace en 1833 cuando fuerzas británicas expulsan por la fuerza a la población argentina en las Islas. Desde entonces la Argentina siempre reclamó de forma diplomática y pacífica, salvo por el interregno del 2 de abril al 14 de junio de 1982.  Los argumentos argentinos son de dos tipos: Geográficos en base al principio de la O.N.U de integridad territorial e Histórico-jurídicos en base a como dichos territorios en disputa fueron heredados por la colonia española tras nuestra independencia en 1816. La primera vez que flameó la bandera argentina en Malvinas fue el 6 de noviembre de 1820 y hasta la usurpación en 1833, se estableció un pueblo que vivió de forma permanente en las Islas.

3) ¿Cual es la realidad de Malvinas hoy?, ¿Estamos lejos o cerca de "recuperarlas"?

Como consecuencia de la guerra, Gran Bretaña pasó de ocupar 3 millas náuticas alrededor de cada Isla a ocupar 200 millas náuticas alrededor de Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur para 1995. Es decir: hoy Gran Bretaña ocupa las Islas y el espacio marítimo circundante del Atlántico Sur que equivale a un tercio del total de territorio argentino. Tras esta usurpación marítima, Gran Bretaña comenzó con la exportación de pesca y licitaciones de exploración de hidrocarburos en las Islas. El principal importador de pesca de Malvinas es la Unión Europea a través de España. Tras el "Brexit", la economía de Malvinas se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad lo que pareciera ser un escenario promisorio para la Argentina. Sin embargo, es imposible recuperarlas si no hay una verdadera Unión Regional Latinoamericana. Lamentablemente la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) se encargó de destruir todo tipo de integración política a escala continental. como por ejemplo, la desarticulación de la UNASUR.


4) ¿Como es la realidad actual de nuestros héroes hoy?, ¿Que falta por hacer?

Hoy nuestros excombatientes cobran una "Pensión Honorífica al Veterano de Guerra de Malvinas" que gracias a Néstor Kirchner en 2004, se triplicó su monto dándole a nuestros héroes un ingreso digno así como una mejora en las prestaciones de salud a través del PAMI y otras instituciones de la Seguridad Social. A pesar de este reconocimiento tardío por parte del Estado, nunca dejaron de cesar los tristes episodios de suicidios. Lo que se puede mejorar en torno a nuestros héroes es recordarlos no solamente el 2 de abril sino todo el año, fomentando la malvinización social, que esté en la agenda política y social de todo el país, porque el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros héroes es recuperar las Islas Malvinas y mantener la causa siempre viva en el pueblo argentino.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario