martes, 7 de abril de 2020

Conceden Prisión domiciliar a Luis D´elia tras recurso casatorio de su defensa: entrevista al Dr. Adrián Albor

El Tribunal Oral Federal Nro 6 ordenó el arresto domiciliario Luis D´Elía, que se efectivizará una vez que pueda ser dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado por un cuadro febril que agravó su cuadro de base.

La resolución se da después del pedido de revisión de la Cámara Federal de Casación Penal ante el palmario "riesgo de vida" que pudo oportunamente acreditar la defensa a cargo del Dr. Adrián Albor del dirigente.

De esta forma, el Tribunal Federal avala lo señalado este viernes por la Cámara de Casación en donde calificaban al dirigente social como "un paciente de salud en riesgo" y que sumado a su edad, lo coloca en una situación de "suma vulnerabilidad frente al a pandemia del covid-19".

D´Elia se encontraba detenido en el penal de Ezeiza tras haber sido condenado a 3 años y 9 meses de prisión por ser una supuesta toma de la comisaría de La Boca, en el año 2004, e integra el listado de presos que conforman la población de riesgo en relación al avance del coronavirus, confeccionado por el Servicio Penitenciario Federal.

Su delicado estado de salud mal ponderado por el precitado Tribunal dio pie al recurso casatorio que finalmente obligó al primero a tomar una nueva definición en relación a la situación de Luis Delia.

Al respecto pudimos hacerle una entrevista a su abogado defensor sobre los avances de la causa y las posibilidades que se avecinan en torno a la misma


ENTREVISTA A ADRIÁN ALBOR, ABOGADO DE LUIS D´ELIA.


1)Como es la situación procesal de Luis Delia al día de hoy?, por que "no es justo" que

siga detenido?


Luis D'Elía mantiene intacto su Estado de Inocencia, atento a que la sentencia dictada en su contra no está firme. Concretamente resta un recurso de hecho ante la Corte Suprema. Luis fue condenado por una supuesta instigación a la violencia colectiva, consistente en decirle a un policía que si no detenían al asesino del dirigente social Martín Cisneros, quedarían la comisaría. La afirmación la hizo a un sólo policía y D'Elía lo niega, pero además eso no encuadra en instigación a la violencia colectiva. Se puede decir que se trata de un caso de "Derecho Penal Creativo", como proponía Bonadío para perseguir opositores del régimen macrista prescindiendo de las leyes. No es justo que siga privado de la libertad porque no hay sentencia firme ni riesgos procesales (le fue concedida la exención de prisión en el 2004). Se hace una interpretación antojadiza de una norma del código procesal civil y comercial, que permite ejecutar sentencias cuando se rechaza conceder el recurso extraordinario, lo cual puede ser correcto en materia patrimonial (que siempre se puede devolver el dinero), pero de ninguna manera en penal. Zaffaroni reflexiona acerca de cuál sería la solución si tuviéramos pena de muerte en nuestro ordenamiento.... Te mato y después te resucitó si la Corte te da la razón.

2) El fallo habla "y marca en negrita" la absoluta excepcionalidad, como si se tratase de un gesto altruista y no de un derecho; hasta cuando va a durar entonces la domiciliaria de Delia?.


La decisión hace referencia al mejoramiento de su salud como requisito para volver al penal. Lamentablemente, la salud de Luis no va a mejorar. Salvo que se encuentre en estos días la cura de la diabetes y de la isquemia severa, no vemos posible el regreso. Nótese que se espera que en algo mejore la salud, propio de evitar las situaciones de estrés que se siguen del hacinamiento, pero devolverlo en un caso así implicaría retrotraer las mejoras para tener que volver a externarlo, lo cual no parece razonable ni prudente.


3) ¿Como es el estado de salud y de animo de Luis en estos momentos?, ¿Cuando le dan el alta?


Luis viene refiriendo dolor en el pecho desde fines de 2019. Se profundizaron los estudios y el deterioro detectado (su isquemia pasó de leve a severa, perdió 34 kilos en los primeros tres meses de encarcelamiento) generó que volvamos a pedir su prisión domiciliaria. Mientras se trataba, explota la pandemia, a lo que se le sumó un problema administrativo por el que Luis estuvo dos periodos de tres días sin insulina (pudo haber muerto, sin ninguna duda). Por si fuera poco, antes de ayer empieza con síntomas de Corona Virus, por lo que se activó el protocolo del Servicio Penitenciario. La Cámara de Casación revocó la decisión de la jueza, que había negado la prisión domiciliaria, y le mandó dictar un nuevo pronunciamiento. Así fue que ayer le concedió el instituto, con todas las limitaciones que expresó.


4) Si lastimosamente se revoca la medida, en cuanto tiempo podría recuperar su libertad en forma definitiva o al menos con otra morigeración en la ejecución de la pena?.

Quedan muchos recursos pendientes y realmente no creo que vuelva al penal, dado que en un año estaría en condiciones de libertad condicional. Llegado ese momento sin que la CSJN resuelva los recursos pendientes, correspondería la excarcelación por haber agotado en prisión preventiva el término previsto para alcanzar la libertad condicional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario