En esta ocasión, Salvarezza, reconocido cientifico de larga trayectoria, pudo acreditar palmariamente que fue él quién obtuvo la mayor cantidad de votos para ocupar un lugar en el Directorio del Conicet en representación del Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales.
El instrumento legal ejecutado fue el "amparo por mora" previsto en la Ley de Procedimientos Administrativos, en su art. 28 frente al Juzgado N° 5 del fuero Contencioso Administrativo Federal a cargo de la Dra. Biotti.
Al presentarse, la Secretaria de legal y técnica de la Nación a cargo del colega Dr. Pablo Clusellas manifestó de que no existe un plazo legal para la designación (que lleva un atraso de 14 meses, diez más que el promedio) y que "habría" una incompatibilidad del uso del tiempo, ya que el cientifico es además diputado (sic).
Estos dos argumentos, muy alejados de principios generales del derecho y rectores en un litigio de estas caracteristicas como lo son el de la razonabilidad e igualdad, no convencieron en lo absoluto, máxime cuando han sido designados otros miembros del directorio, tal es el caso del Dr. Laborde.
Al respecto la Dra. Biotti reflexionó en su fallo:
En consecuencia, la administración deberá responder en 20 días hábiles desde notificado el fallo si designa o no al Dr. Salvarezza y bajo que fundamentos (como todo acto administrativo emanado desde el P.E.), quién cumplió acabadamente con todos los recaudos y requisitos estipulados por el imperativo legal en la materiA."resulta irrazonable, sin que las justificaciones brindadas por la accionada puedan ser atendidas, máxime cuando fue designado el representante correspondiente al Gran Área de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales (Dr Laborde), lo que determina la procedencia del amparo por mora instaurado."
De lo que estamos seguros es que las cuestiones partidarias deben dirimirse, como siempre en democracia, en las respectivas contiendas electorales, preservando a las instituciones y en este caso a las ciencias de los desmanejos discrecionales de la política que conducen al desmedro de las primeras.
Bregamos y abogamos por que prontamente el Dr. Salvarezza ocupe el lugar que por ley le corresponde.
Los abogados de a pie decimos presente en pos de defender la Ciencia y las Instituciones Argentinas. Siempre.
También podés leer:
Diario Judicial: Fallo completo
Diario Judicial: Apuren los nombramientos del CONICET
Diario Contexto: “Hay una postura discriminatoria para que yo no ingrese al CONICET”
El Cronista: Amparo del segundo candidato a diputado de Cristina para que lo designen en el Conicet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario