LA ENSEÑANZA UN PROBLEMA DE TODXS.
En la
ciudad de Buenos Aires, la gestión que lleva más de 14 años en el gobierno no
pudo resolver y, no puede explicar la discriminación que padecen miles de
porteños en cuanto le es privativo el acceso a la educación pública, gratuita y
de calidad desde la aplicación tecnológica en el sistema de inscripciones.
Para
acceder a una vacante hoy, el dispositivo puesto en práctica es un verdadero filtroon line lo cual, es
altamente exclusiva para unos pocos y, tiene como consecuencia preliminar el
incumplimiento de los artículos 23; 24; y 25 de la Constitución de la CABA toda
vez, que expulsa del sistema educativo público y gratuito a miles de escolares locales. Al tiempo que se
instala a la enseñanza pública y gratuita como el problema central de las políticas
educativas.
El
discurso imperante quiere plasmar que la conflictividad en la enseñanza/educación responde a la falta de calidad;en
los establecimientos públicos, edilicia, o
mala formación docente. Pero se pasa por alto el elemento fundante esto
es, la
enseñanza es un problema político y, es político porque refiere a la
aplicación de políticas educativas dadas. Es decir,
atañe a cuestiones presupuestarias, que devienen de discrecionalidades
del Ejecutivo Porteño. Porque además, contiene al problema político de la
escolarización obligatoria y del proyecto social sobre la infancia que esta
implica. máxime, cuando desde el año 2006 la educación es obligatoria
en sus tres niveles, inicial, primario y secundario. Por ello, y dada la gran disparidad en las posibilidades
reales, en los últimos meses, y sobre todo estos últimos años, venimos
asesorando e interviniendo en diversos conflictos en lo que alude al acceso a la
educación sobre todo en esta Ciudad.
A tal,
efecto desde Nace un Derecho presentamos
amparos, asistimos a audiencias públicas
a fin de garantizar un acceso digno a la educación toda vez, que denunciamos el achicamiento
del presupuesto educativo dada la casi nula oferta de vacantes
en varias Comunas de la Ciudad obstaculizando el derecho a la educación gratuita
y de calidad, expresándonos también, en cuanto, a las condiciones de
precariedad que ofrece el gobierno a los chicos de las clases más vulnerables de
nuestra sociedad con las denominadas escuelas conteiner. Así, notamos que
las disparidades se profundizan según la comuna en cuestión. ¿Pero si las Comunas son unidades de gestión
política y administrativa descentralizada con competencia territorial,
patrimonio y personería jurídica propia(Ley 1777, 2005) porque subsiste luego de
tantos años tal divergencia en el acceso a la educación?, parece que la respuesta
estaría dada por la falta de reglamentación de la Ley de Comunas del año 2005 siendo que, el espíritu de dicha normativa fomenta la descentralización en estas
unidades políticas; las comunas y con ello, la funcionalidad de los
representantes : Los comuneros.
Por tal
motivo, entendemos que la descentralización del gobierno de la CABA deviene
perentorio a la hora de erradicar este tipo de desigualdades pero, el
oficialismo ha decidido aplicar un sistema en el cual todas las decisiones
siguen dependiendo de la administración central.
Mientras,
tanto se confisca la educación pública, gratuita y de calidad porque responde a
la aplicación de las leyes de mercado, responde a una perversa planificación político-administrativa. En ese sentido instamos a los representantes de todas las
comunas a hacerse eco de esta problemática que nos constituye como colectivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario