viernes, 15 de noviembre de 2019

PERSONAS CON VIH: CRÓNICA DE UNA VICTORIA DEL PUEBLO

EL CASO

Este capítulo comienza con una denuncia que nos llegó a través de nuestras asesorías jurídicas. 

La Agencia Nacional de Discapacidad había comenzado a intimar vía cartas documento a miles de personas con VIH beneficiarias de la pensión no contributiva denominada (mal) "por invalidez".

En dicha misiva se instaba a la persona a efectuar un trámite irrealizable: El certificado médico Oficial "DIGITAL" en 60 días, bajo apercibimiento de "dar de baja el beneficio". (Según lo preceptado en las resoluciones 39/2019 y 44/2019). 

Es dable destacar que el mismo no se realizaba casi en ningún hospital ni centro de salud debido a que no existían los recursos humanos ni técnicos para llevarlo a cabo. Sí, así como lo lees, el propio Estado conminaba a hacer algo que no se podía hacer.

EL COLECTIVO AFECTADO

No obstante todo, pensemoslo bien, hombres y mujeres a las cuales se les dificulta, y
mucho, obtener un trabajo, no solo por la realidad económica, sino por que como de costumbre (y muy a pesar de contrariar a la ley), en los exámenes pre-ocupacionales se sigue realizando el Test de VIH.

La pensión entonces, no solo significan el único ingreso para este colectivo, sino que además la "inestable"cobertura médica a través de Incluir Salud.

Por un momento, y antes de cualquier análisis, practicamos un ejercicio empático; definimos ponernos en lugar de una persona con sida y nos dimos cuenta a la sazón sobre: la dificultad de obtener un trabajo registrado, de tener una familia a cargo, llevar a cabo un tratamiento crónico a cuestas y algo en extremo complicado: percibir un ingreso de poco más de siete mil pesos mensuales que cubren un tercio de cualquier canasta básica.

Y como frutilla del postre a semejante menú: "una carta documento", ¡dirigida por el propio Estado Nacional! que amenazaba con quitar lo poco que tenía. Bastante complicado, ¿no?.

NUESTRA PRIMERA ACCIÓN

Para comenzar a abordar el problema tratamos de darle marco a la situación. Nos encontrábamos frente a un ostensible Derecho Humano vulnerabilizado en pos de... "modernizar" y "digitalizar" la información. 

¿La prelación jerarquica de derechos?. Bien gracias, ¿y usted?.

TOMANDO DECISIÓNES

1) Presentarnos en la justicia Federal del fuero de la seguridad social con una medida cautelar.
 

2) Denunciar todo en los medios y acompañar los reclamos en la calle.


La decisión en primera instancia no fue favorable, la Dra. Bianchini en sus argumentos entendió que no acreditábamos un "interés colectivo" por un lado y por el otro que la Anses no tenía legitimación pasiva (es decir respnsabilidad). 

En el medio de ello fuimos convocados por autoridades del gobierno federal para "conversar" sobre la cuestión. Algo a lo cual desde luego accedimos ya que lo único que teníamos en mente es que no se dieran de baja los beneficios, pero sin margen para la genuflexión: de ninguna forma daríamos de baja la acción incoada en la justicia. 

Abrimos canal de dialogo, sí, pero paralelamente entendimos que la justicia debía seguir entendiendo como poder estadual.

En la reunión, que hemos de reconocer fue amena, se nos prometió que a nadie se le daría de baja ningún beneficio si enviábamos un listado en excel de forma permanente con personas que considerásemos fueran legitimas beneficiarias de la prestación. 

Lo hicimos regularmente no solo con los que se presentaron judicialmente sino con aquellos que se acercaban a diario a través de redes y de las asesorías.


Paralelamente algunos medios de comunicación se hacían eco sobre la preocupante y angustiante situación por la que atravesaban miles de personas.

El reclamo no sólo llegaba al Poder Ejecutivo, a los Tribunales Federales, a los medios, sino que inclusive se realizaban masivas y elocuentes manifestaciones frente a la Agencia Nacional de Discapacidad a sólo dos cuadras del Congreso Nacional.

LA APELACIÓN

En razón de ello y mientras se multiplicaban las adhesiones de diferentes organismos (Incluyendo la Legislatura de la Ciudad) y las protestas definimos presentar un recurso de apelación a la cámara del fuero con sólidos argumentos: las personas con VIH merecían una revisión judicial de todo lo actuado.

En el medio de todo ello recibíamos consultas semanales y hasta dábamos charlas con personas del colectivo afectadas entendiendo que nuestro rol debía ser el de llevar tranquilidad y calma, ya que cada movimiento impactaba certeramente sobre la salud y la ansiedad de las personas que representábamos.

Finalmente la espera a nuestra apelación dio resultado: la sala II de la Cámara Federal de apelaciones revocó el fallo en primera instancia y resolvió suspender todo lo actuado no solo por la jueza de grado sino que dio interesantes precedentes en la materia

El fallo entendemos ha sentado suficientes e interesantes precedentes en materia de protección de personas vulnerabilizadas de acá a futuro. Existen contundentes tazones para evitar que esto vuelva a suceder a futuro, por lo que el Poder Ejecutivo deberá ser más ocurrente a la hora de intentar volver a cercenar derechos consagrados por los máximos instrumentos internacionales protectorios, como por ejemplo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Hoy, con mayor tranquilidad estamos en condiciones de asegurar que las pensiones no serán menoscabadas ni dadas de baja y que además se ha dado un piso en cuanto a las intimaciones que el poder ejecutivo de turno pueda cursar a las personas vulnerabilizadas de nuestra comunidad, lo que significa en consecuencia un grandilocuente avance y precedente en materia de derechos sociales.

Nos hubiera gustado realmente que esta calma arribe más tempranamente, lo que hubiese permitido ahorrar nervios e intranquilidad, pero a su vez entendemos que los calendarios electorales también juegan un rol preponderante en este tipo de situaciones.


Como Nace un Derecho, en el marco de ser un espacio de estudiantes, abogados y abogadas que litigan en las causas justas de su pueblo, por primera vez, hemos podido torcer el rumbo de la historia en instancia de apelación y eso no solo nos llena de orgullo, sino que además nos ha demostrado que luchar no solo en la calle sino en los Tribunales tiene sentido y mucho.

Sería injusto puntualizar por que verdaderamente en este camino hemos recibido apoyo de todo tipo y de diferentes espacios, pero no queremos dejar de mencionar y agradecer profundamente a: Positivos La Matanza, REDI, Grupo Efecto Positivo, Fundación Huésped, Fundación Soberanía Sanitaria, Red Observar, Saisida,Trabajadores de la TV Pública, entre otros y otras de igual o mayor importancia.

Gracias como siempre por ayudarnos a difundir!. Seguimos de cerca este tema.

LEE LA SENTENCIA COMPLETA

También podés leer:
https://www.cuatromedios.com.ar/articulo/sociedad/denuncian-faltante-retrovirales-vih-pacientes-hacen-trueques-medicarse/20190820174556007606.html
http://agenciapresentes.org/2019/04/26/denuncian-quita-de-pensiones-a-personas-vih-en-argentina/
http://fgep.org/es/ajuste-en-las-pensiones-las-organizaciones-se-reunieron-con-escardo/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios