martes, 10 de diciembre de 2019

LOS NUEVOS TIEMPOS LLEGAN: BASTA DE DIVISIONES ABSURDAS.


El año pasado en sede judicial (fuero CAyT CABA) planteábamos que las rejas de la histórica Plaza de Mayo no debían erigirse y en consecuencia interpusimos una acción de amparo con las Madres de Plaza de Mayo, sumándonos a otro previamente incoado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad de nuestro colega Jonathan Baldiviezo.
En el juicio pudimos controvertir y demostrar como dos organismos nacionales, La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos(CNMLBH) por un lado y la Casa Militar no se ponían de acuerdo si las rejas debían ir o no.
Por supuesto que adscribimos a los argumentos de la Comisión y además demostramos como (una vez más) el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se ajustaba a los procedimientos marcados tanto en la Constitución Local, como en la ley 1777, al margen de la inadecuación por parte de los problemáticos herrajes en el entonces Código de Planeamiento Urbano (Hoy Código Urbanístico).
Mediante un ardid, el ejecutivo porteño logró sacar la ley que modificaba el código, mientras que a nivel nacional prevalecieron los argumentos laxos de "seguridad" invocados por la Casa Militar.
La justicia entendió que teníamos razón en el fondo de la cuestión (incluso así lo resolvió regulando honorarios a nuestro favor), pero finalmente por un artilugio procesal, sumado a la premura de una ley local que salió de manera "express" en la legislatura, permitieron a las tristes y feas rejas continuar en su lugar.
Hoy a la distancia y gracias a la política, las rejas en la plaza finalmente fueron despachadas, NO ESTÁN MÁS, siendo esto un claro símbolo del comienzo de una nueva etapa en nuestro país en dónde tenemos mucho por recorrer en búsqueda de la libertad sin rejas que nos dividan.
NOTA COMPLETA DE AQUEL ENTONCES:
http://nace1derecho.blogspot.com/2018/06/







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios