EL CASO
En razón de ello en, octubre ya habíamos comenzado con pedidos de informes a la administración local y la nacional. Finalmente el 2 de diciembre de este año nos presentamos en el fuero Contencioso Administrativo Federal junto a vecinos, e iniciamos una acción de amparo con medida cautelar urgente frente al juzgado n° 2 a cargo del Dr. Furnari.
Todos los días, el equipo de profesionales de Nace un Derecho que atiende este caso, cumplimenta con cada paso procesal, y además pasa por dicho juzgado para tomar vista y tener las últimas novedades del expediente, como así también hemos arrimado hechos nuevos y notas periodísticas que no hacen otra cosa que demostrar el pretenso descalabro entre la gestión nacional saliente y la local que hoy gobierna la Ciudad.
En rigor, nosotros si bien pedimos que la AABE no pueda desprenderse de ningún bien hasta que se aclare y se cumplimente con la normativa vigente, hemos trabajado y peticionado en concreto por el caso del "Playón de Colegiales", el cual hemos explicado a través de las redes y difundido lo que distintos medios radiales, escritos y hasta televisivos han dado cuenta al respecto.
EL CONTUBERNIO LOCAL
Mientras aguardamos novedades en el expediente, del cual solo se ha obtenido el dictamen del ministerio público fiscal donde determina la competencia del fuero (algo sumamente esperable y no controvertido), el pasado lunes 23 de diciembre se público en la edición 5767 del Boletín Oficial de la CABA la ley 6290 junto al convenio firmado entre Nación (bajo la anterior gestión) y la Ciudad. Dicho convenio fue "aprobado por ley" entre gallos y medianoches y el único fín legal es receptar con beneplácito un terreno, pues el acto traslativo de dominio, que es complejo, requiere de una concatenación de actos a nivel nacional que ostensible e intencionalmente no se han ejecutado por falta de tiempo a la sazón de los resultados de los últimos comicios.
Tuvimos la prudencia de esperar a que esto surtiera efecto y analizamos la letra chica y nos encontramos con varias sorpresas que seguidamente pasamos a comentar.
Los detalles del Pretenso Convenio:
Como hemos denunciado, esta enajenación entre otras normas vulnera abiertamente el art. 15bis de la ley 25917 (pacto fiscal), entre otras, por ello nuestro pedido radica en la declaración de inconstitucionalidad del decreto 355/2018 que habilita a dicha venta.
Claves para entender:
La excusa para llevar adelante esto es el pomposo: "PROGRAMA DE APOYO PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y DE MOVILIDAD SUSTENTABLE". Nuestra postura, de ninguna manera atenta contra dichos principios, todo lo contrario, los fomentamos y bregamos por la eliminación de todas las barreras de la Ciudad (como lo ordena el código de planeamiento urbano) que día a día ponen en peligro a muchas personas, por citar un ejemplo.
Ahora bien, so pretexto de un loable motivo, no se puede vulnerar toda la normativa (que encima se encuentra por encima en un orden de prelación jerárquico normativo) perjudicando el medio ambiente de una de las zonas que en promedio cuenta con menos espacios verdes por habitante en toda la Ciudad y extralimitandose en las funciones y objetivos de la AABE.
Menos aún, si apenas corriendo un poco el velo nos encontramos con un frondoso negocio inmobiliario, tal como se prevé en la ley 5875 y que contraria al decreto 1382/12, el cual injusta e inexplicablemente es citado para justificar tal tropelía.
Así de fácil: como no se pudo vender, se regala. |
El terreno se dividió en 9 parcelas, 5 de las cuales fueron injustificadamente vendidas por medio de subastas.
Dada la terrible crisis que afrenta nuestro país, a las posteriores subastas (aún cuando fueron puestas en tal situación a un muy bajo precio) no se presentaron oferentes por lo que quedaron desiertas. Esa situación y el cambió de signo partidario, obligaron a "apurar los trámites".
5 renglones para regalar terrenos federales a la Ciudad. |
Esto vale la mitad de los terrenos aun sin subastar |
El ardid, devenido en convenio cierra con una pintoresca y aforística clausula mediante la cual todo debiera resolverse entre "amigos": "LAS PARTES se comprometen a efectuar sus mejores esfuerzos para lograr una solución amistosa respecto de cualquier conflicto que pudiera surgir por la ejecución del presente".
Hoy por hoy, la única medida vigente para frenar este franco e ilegal atropello en sede judicial, corre por cuenta del Dr. Furnari (justo el fuero precitado en la clausula sexta del pésimo arreglo de analisis) quien decretando la inconstitucionalidad del decreto 355/18 puede frenar el regalo prometido y que con ansias (y leyes) mal espera la Ciudad.
Y aclaramos, por que es menester, que esto de ninguna manera debiera obturar la continuidad de la obra "Viaducto del Tren Mitre", todo lo contrario.
El convenio completo:
Convenio completo para descargar
Podés seguir leyendo:
Boletín Oficial CABA - Ley 6290
Diario Nueva Ciudad - Presentaron un amparo contra la venta de tierras públicas en Colegiales
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