jueves, 26 de diciembre de 2019

VENTA DE TIERRAS: UN CONTUBERNIO ENTRE AMIGOS QUE LE CUESTA MUY CARO AL PUEBLO

Desde hace meses venímos siguiendo de cerca la increíble e ilegal historia de los terrenos federales que el gobierno nacional bajo la gestión saliente intentó (y todavía intenta) regalar al Gobierno de la Ciudad con la firma de un convenio de dos carillas y con diminutos argumentos, por fuera de toda la normativa vigente, y perjudicando así al erario público, al medio ambiente y en definitiva, a la sociedad en general.

EL CASO

En razón de ello en, octubre ya habíamos comenzado con pedidos de informes a la administración local y la nacional. Finalmente el 2 de diciembre de este año nos presentamos en el fuero Contencioso Administrativo Federal junto a vecinos, e iniciamos una acción de amparo con medida cautelar urgente frente al juzgado n° 2 a cargo del Dr. Furnari.

Todos los días, el equipo de profesionales de Nace un Derecho que atiende este caso, cumplimenta con cada paso procesal, y además pasa por dicho juzgado para tomar vista y tener las últimas novedades del expediente, como así también hemos arrimado hechos nuevos y notas periodísticas que no hacen otra cosa que demostrar el pretenso descalabro entre la gestión nacional saliente y la local que hoy gobierna la Ciudad.

En rigor, nosotros si bien pedimos que la AABE no pueda desprenderse de ningún bien hasta que se aclare y se cumplimente con la normativa vigente, hemos trabajado y peticionado en concreto por el caso del "Playón de Colegiales", el cual hemos explicado a través de las redes y difundido lo que distintos medios radiales, escritos y hasta televisivos han dado cuenta al respecto.

EL CONTUBERNIO LOCAL

Mientras aguardamos novedades en el expediente, del cual solo se ha obtenido el dictamen del ministerio público fiscal donde determina la competencia del fuero (algo sumamente esperable y no controvertido), el pasado lunes 23 de diciembre se público en la edición 5767 del Boletín Oficial de la CABA la ley 6290 junto al convenio firmado entre Nación (bajo la anterior gestión) y la Ciudad. Dicho convenio fue "aprobado por ley" entre gallos y medianoches y el único fín legal es receptar con beneplácito un terreno, pues el acto traslativo de dominio, que es complejo, requiere de una concatenación de actos a nivel nacional que ostensible e intencionalmente no se han ejecutado por falta de tiempo a la sazón de los resultados de los últimos comicios.

Tuvimos la prudencia de esperar a que esto surtiera efecto y analizamos la letra chica y nos encontramos con varias sorpresas que seguidamente pasamos a comentar.

Los detalles del Pretenso Convenio:

Como hemos denunciado, esta enajenación entre otras normas vulnera abiertamente el art. 15bis de la ley 25917 (pacto fiscal), entre otras, por ello nuestro pedido radica en la declaración de inconstitucionalidad del decreto 355/2018 que habilita a dicha venta.

Claves para entender:

La excusa para llevar adelante esto es el pomposo: "PROGRAMA DE APOYO PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y DE MOVILIDAD SUSTENTABLE". Nuestra postura, de ninguna manera atenta contra dichos principios, todo lo contrario, los fomentamos y bregamos por la eliminación de todas las barreras de la Ciudad (como lo ordena el código de planeamiento urbano) que día a día ponen en peligro a muchas personas, por citar un ejemplo.

Ahora bien, so pretexto de un loable motivo, no se puede vulnerar toda la normativa (que encima se encuentra por encima en un orden de prelación jerárquico normativo) perjudicando el medio ambiente de una de las zonas que en promedio cuenta con menos espacios verdes por habitante en toda la Ciudad y extralimitandose en las funciones y objetivos de la AABE.

Menos aún, si apenas corriendo un poco el velo nos encontramos con un frondoso negocio inmobiliario, tal como se prevé en la ley 5875 y que contraria al decreto 1382/12, el cual injusta e inexplicablemente es citado para justificar tal tropelía.

Así de fácil: como no se pudo vender, se regala.
La autorización de la venta se sustenta en el arriba mencionado decreto 355/18 el cual y como decíamos, estamos solicitando junto a vecinos que se tache de inconstitucional en la justicia. Hasta ahí podría considerarse una historia conocida. Pero hay más.

El terreno se dividió en 9 parcelas, 5 de las cuales fueron injustificadamente vendidas por medio de subastas.

Dada la terrible crisis que afrenta nuestro país, a las posteriores subastas (aún cuando fueron puestas en tal situación a un muy bajo precio) no se presentaron oferentes por lo que quedaron desiertas. Esa situación y el cambió de signo partidario, obligaron a "apurar los trámites".

5 renglones para regalar terrenos federales a la Ciudad.
¿Que idea tuvo el gobierno nacional saliente a través de la AABE entonces?: Regalar la tierra inusitada e intempestivamente. Sí, por que entre gallos y medianoches se firmó un convenio dónde, como no se pudieron vender las tierras y ante los resultados adversos de las elecciones, el gobierno nacional obsequió las tierras al gobierno de la ciudad.

Esto vale la mitad de los terrenos aun sin subastar
¿Regaló?, efectivamente, tal como se desprende la clausula tercera al decir que: "El presente Convenio constituirá suficiente carta de pago y surtirá efectos cancelatorios respecto del precio de cada uno de los inmuebles transferidos...". Este carísimo presente que se resuelve velozmente en seis clausulas, tiene un costo altísimo de miles de millones de pesos, y que solo en Colegiales representan más de $1.500.000.000 según aprecia el Tribunal de Tasaciones de la Nación. (Y eso que no es la mejor de las tasaciones).

El ardid, devenido en convenio cierra con una pintoresca y aforística clausula mediante la cual todo debiera resolverse entre "amigos": "LAS PARTES se comprometen a efectuar sus mejores esfuerzos para lograr una solución amistosa respecto de cualquier conflicto que pudiera surgir por la ejecución del presente".

Hoy por hoy, la única medida vigente para frenar este franco e ilegal atropello en sede judicial, corre por cuenta del Dr. Furnari (justo el fuero precitado en la clausula sexta del pésimo arreglo de analisis) quien decretando la inconstitucionalidad del decreto 355/18 puede frenar el regalo prometido y que con ansias (y leyes) mal espera la Ciudad.

Y aclaramos, por que es menester, que esto de ninguna manera debiera obturar la continuidad de la obra "Viaducto del Tren Mitre", todo lo contrario.

El convenio completo:


Convenio completo para descargar



Podés seguir leyendo:
Boletín Oficial CABA - Ley 6290 
Diario Nueva Ciudad - Presentaron un amparo contra la venta de tierras públicas en Colegiales

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