viernes, 15 de junio de 2018

VECINOS FRENAN OBRA CLANDESTINA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD EN LUGANO


El Juntista Facundo Roma en conjunto con vecinos de la Comuna 8 y el patrocinio legal de la asociación de abogados “Nace un Derecho” interpusieron un amparo para la preservación del Parque de las Victorias ubicado en el barrio de Villa Lugano, al sur de la Ciudad frente a las construcciones clandestinas que venía llevando a cabo el GCBA en el mismo, las cuales generaron un pernicioso impacto ambiental para la comunidad. 

"con el fin que cese el incumplimiento de la normativa vigente en el marco de la licitación pública Nro. 08/CBAS/17 “Campo de Deportes para Suboficiales de la Policía Federal” –Parque de Las Victorias o Parque Sur-” por lesionar y amenazar derechos y atribuciones de los habitantes de la Comuna antes referenciada, en especial, goce, preservación y protección de espacios verdes, conservación y defensa del patrimonio barrial y de espacios de acceso público y gratuito, relacionados con el medioambiente sano y el derecho a la salud. Asimismo, entienden se lesionan competencias indelegables de la Legislatura para decidir respecto del parque como también las atribuciones de la Comuna en cuanto a planificación y control de espacios verdes y la decisión sobre obras públicas." [Texto resolución amparo]



El proceso judicial que tramita en el juzgado 18 secretaría 35 del Fuero Contencioso Administrativo local a cargo del Dr. Marcelo López Alfonsín (juez especialista en Derecho Ambiental), derivó en el otorgamiento de una medida cautelar solicitada por la parte actora la cual ordena SUSPENDER PROVISIONALMENTE las obras encaradas por la administración hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión.

Las causas de la presentación fueron varias, entre ellas la falta de adecuación del procedimiento administrativo correcto, la falta de planeamiento previo, el nulo análisis de impacto ambiental y la falta de participación de actores institucionales tales como la legislatura local, la junta comunal y el conjunto de vecinos en general.

Ahora el Gobierno tiene la opción de apelar a la instancia superior pero de todas formas deberá suspender cualquier tipo de obra en el plazo de 5 días.
La preservación del derecho al ambiente sano y equilibrado se encuentra tutelado tanto en la Constitución Nacional (a partir de su reforma en el año 1994) como de la Ciudad de Buenos Aires, siendo que su incumplimiento no es una opción para los ciudadanos y mucho menos para el Estado.

Les dejamos el video donde el Gobierno de la Ciudad promocionaba la reinaguración del Parque y luego quiere realizar un campo de deportes para sub oficiales de la policía", quitándole a los vecinos el Parque de las Victorias.  https://www.youtube.com/watch?v=BNIuHRduWj4



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios