lunes, 4 de noviembre de 2019

VIOLENCIA DE GÉNERO: A PLENA LUZ DEL DÍA SIGUEN LOS ATAQUES LESBOFÓBICOS


La tarde estaba soleada en el Parque Avellaneda, uno de los más grandes del sur de la Ciudad de Buenos Aires donde se confunden edificios altos con casas bajas y se bifurca la Autopista 25 de mayo, en la Dellepiane hacía el Aeropuerto Internacional y la Perito Moreno rumbo al Acceso Oeste Citadino.




Domingo 3 de noviembre de 2019, temperatura agradable y con un dato particular: el día anterior sábado 2 de noviembre, y como todos los años, se llevó a cabo a pocos kilómetros de allí la 27ma Marcha del Orgullo Gay, un punto de encuentro obligado para la tan necesaria diversidad, un llamamiento a la libertad y al despojo de viejas y vetustas opresiones que parecen venir acompañadas por una sociedad receptiva y un derecho contertulio que avanzó con la "Ley de Matrimonio Igualitario", "La ley de Identidad de Género" o la reciente "Ley Micaela" por citar algunos claros ejemplos.

Una pareja de mujeres (que por el momento preferimos resguardar su identidad), se encontraba inmersa y en forma amigable, como parte del paisaje, en lo que era hasta ese momento un apacible cuadro dominguero y habitual.

De repente, furioso e irracional, irrumpe violentamente en la escena "el macho tardío", el que no se enteró como se erige la dinámica social, el que no evolucionó a tiempo, el que no se preocupó en educarse; dueño de una violencia inusitada verbal, pero también física, excretando un "váyanse mongólicas a hacer eso a otro lado que estoy con mis hijos".

Pobre. Realmente pobre tipo que ni siquiera es capaz de razonar que ser una persona con Síndrome de Down no es un demérito. Por el contrario, podría apropiarse de la sensibilidad de aquella.

Realmente es inadmisible que en nuestra sociedad aún continúen sucediendo estas cosas, la doble moral que muestra a sus hijos/as/es  situaciones de violencia pero condena el amor entre mujeres, proyectando una tan falsa como ridícula protección, agrede (como se aprecia en el video) cobarde y desfachatademente a dos mujeres.


El rol del Estado

Desatado el escándalo propiciado por el inadaptado, la Policía de la Ciudad es desplazada a la escena como elemento condensador de la situación. ¿Por que condensador?: Es que lisa y llanamente no fue como brazo auxiliar de la justicia, sino que fue a "desespesar el ambiente". No se reprimió la conducta del "macho" como era debido, ni se lo disuadió de su salvajismo anacrónico. Se le explicó amablemente que "se iniciarían actuaciones sumariales de tipo contravencionales por exhibiciones obscenas" (SIC). Sí, así como se lee. Para que el bárbaro (que inició todo) baje la espuma y sacie su sed de ignorancia, se lo "tuvo que contener" ¡DESDE EL ESTADO! con un argumento falso, tal como a un pichicho se le da un hueso para que se entretenga un rato.

La intervención de Nace un Derecho

En ese momento, somos consultados/as por el temperamento a tomar (y aprovechando el caso para hacer nuestro consejo extensivo a futuro si es que lamentablemente se repiten estos casos), fue el de desalentar cualquier tipo de interacción en el lugar.

¿Que quisimos y queremos ulteriormente recomendar en este tipo de situaciones?

1) Se debe tomar cuenta y nota de los posibles medios de prueba (nombres y teléfonos de testigos, ubicación de cámaras y sino representa un peligro tomar conocimiento de personal policial interviniente). 

2) Desalojar el lugar, siempre que la autoridad lo franquee, en pos de resguardar la integridad tanto física como psíquica de las victimas.

¿La razón?

De una ensalada aditamentada por golpes, insultos, descalificaciones y el propio estado sumiso agachando la cabeza, en una atmósfera de nerviosismo, no se puede obtener absolutamente nada bueno ni proclive, y mucho menos una discusión, estéril a este punto, la cual no tiene ningún sentido ganar.

Estas cosas, estos hechos oprobiosos y vetustos, deben discutirse en la justicia, en la fiscalía y en los tribunales. Y no se trata de hacer la denuncia "y nada más". Hay que instar la acción penal, exigir el esclarecimiento de los hechos y sacar a relucir una de las (discutidas) funciones del Derecho Penal: EL EJEMPLO SOCIAL.

Consideraciones finales:

Sí. Por que como sociedad y como veníamos comentando al principio, hemos definido avanzar, no solo desde la retórica del discurso, de un evento anual multitudinario o de la adecuación normativa, sino de los casos concretos. Como el de Mariana y Rocío, patrocinadas por nuestro querido colega Lisandro Teszkiewicz de la asociación AJUS, el de Belén Arenas que derivó en el "besazo", y tantos otros que nos demuestran que la homofobia y la lesbofobia aún y muy a nuestro pesar siguen latentes y dañinas de cara a la sociedad.

El compromiso de los abogados, abogadas y abogades del palo de a pie y del pueblo es hacer cumplir la ley y abogar por las causas justas en dónde se cercenen y menoscaben derechos en función de una elección sexual, que a pesar de lo primitivo que suena, sigue pasando, y depende de todos/as/es que eso efectivamente cambie, que este animal cuando vea a dos personas besándose lo entienda, que si la policía llega lo detenga y no lo "amanse con explicaciones facilistas y falsas" y sobre todas las cosas: QUE A TODOS/AS/ES NOS IMPORTE.

Por último, como siempre, y frente a situaciones de esta naturaleza, podés contar con nuestras asesorías gratuitas.
No hay descripción de la foto disponible.


9 comentarios:

  1. Tuvo razón el padre, no hay ley de mierda que justifique "amores sucios" en público, que se amen en privado. Hay demasiada mierda en la sociedad para que por votos se sumen estas cosas, no es orgullo estar mentalmente enfermo.

    ResponderBorrar
  2. No entiendo el concepto de "amores sucios", el amor es amor y la violencia es violencia. En nuestro país el matrimonio entre personas del mismo sexo es ley, y lo que debe generar rechazo son las agresiones, no las expresiones de afecto.

    ResponderBorrar
  3. Yo me pregunto , este señor va a ir x la vida así , para como dice el proteger a sus hijos. Enseñales a comprender no le ocultes . El episodio de ira de su padre eso es violencia para esos niñxs , en fin repudio absolutamente la actitud de este señor . Y en cuanto a amores sucios , el amor nunca es sucio. Todos tenemos derechos .💪

    ResponderBorrar
  4. Estaría bueno identificar a las chicas agredidas para q radiquen la denuncia penal y al agresor para q se haga responsable de la discriminación seguida de la agresión, increíble q esto suceda en año 2019!

    ResponderBorrar
  5. Amores sucios??? De que cueva saliste?????

    ResponderBorrar
  6. Dudo que el derecho (por ley) obtenido les otorgue algún privilegio por sobre los derechos que le asisten como padre a decidir qué es bueno o no en espacios públicos.
    Cómo saber la apreciación del padre según lo que vio en determinado momento si no se trató de conocerla?
    Tampoco es nada nuevo que las fuerzas de seguridad tienen poca y nada formación sobre el tema.
    Reaccionarían igual si fuera una pareja hetereo teniendo sexo (no caricias ni besos) en plazas?
    Todo esto parece más la ampliación de derechos obtenidos llegando a abusar de eso.
    Las parejas hetereas, lésbicas u homosexuales practican el sexo que quieren en la intimidad. Hacerlo en público y más si hay niñes es violencia.
    Condenar por el parecer de una sola parte?
    La decencia que se espera de terceros en espacios públicos no tiene género, sólo sentido común.

    ResponderBorrar

Dejanos tus comentarios