miércoles, 23 de noviembre de 2022

MEJOR QUE DECIR, ES HACER 💪

Cuando nos quieren hacer creer que la educación en la Ciudad de Buenos Aires está garantizada, desde nuestra Asociación en conjunto con otras y a la comunidad educativa, nos ponemos a trabajar en serio sobre casos concretos, y le ponemos nombre y apellido a la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comprometernos genuinamente desde la abogacía, transforma la realidad de nuestra sociedad, esa misma sociedad que sostuvo a través de su esfuerzo a las Universidades Públicas en dónde nos formamos.

En este video te mostramos uno de los tantos casos que hemos podido abordar y luego resolver, con esta concepción virtuosa del Derecho en dónde buscamos genuinamente que el Poder Judicial sea democrático y participativo.

lunes, 21 de noviembre de 2022

HASTA SIEMPRE HEBE

En el ejercicio de la profesión de abogado/a, en ciertas ocasiones y después de tanta lucha, un tercero mediador (a veces erigido como juez/a), se para entre vos y la contraparte y te ofrece: “bueno, negociemos hasta acá”.

Uf… que dilema, “hasta acá” te dicen. Ni uno, ni tres: “un par son dos y se acabó”.
Y frente a eso, uno tiene dos opciones: ceder ligeramente, con todo lo que ello implica, olvidando y mancillando su historia, sus valores, sus prejuicios, sus esfuerzos; en definitiva su pasado, su presente e inclusive su futuro.
La otra, menos especulativa y más arriesgada, es seguir exigiendo, pidiendo, abogando, aún cuando eso genere incomodidad y exposición exacerbada.
Muchas veces, como espacio abogadil nos vienen a bajar el precio pidiéndonos que cedamos más de la cuenta, que no incomodemos a tal o cual, que nos callemos por que no vale la pena, que la exposición es peligrosa; inclusive, algún trotamundos de la burocracia, desde su cómoda inacción nos habla de “exacerbada autorreferencia”.
Cuanta especulación absurda que se derruye frente a la figura de Hebe y las Madres.
Si nos acomodamos y claudicamos, nos olvidamos de lo más importante: quienes somos y para que estamos. Además estaríamos tachando con nuestro obrar esa máxima: “el que quiere éxitos mediocres, que no se exponga nunca; y si no quiere cometer ningún error, lo mejor es que nunca haga nada."
Si nos convertimos en eso que no somos, en gerentes y garantes del silencio de los que no tienen voz ni voto, estaremos defraudando a una luchadora como Hebe.
Gracias por tu ejemplo de pelea, de constancia, de perseverancia, de irreverencia, no solo frente al poder sucio e intocable, sino también a los acomodaticios de brazos cruzados.
Gracias también por esa hermosa AM 530 que tanto nos ayuda a difundir nuestro martillar diario al clavo.
Que mueca del destino y que desafío difícil continuar tu huella en este sendero sinuoso por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Pero acá estamos, con la cabeza erguida y los valores intactos.

domingo, 6 de marzo de 2022

SIGUEN LOS PROBLEMAS CON EL ACCESO A LA EDUCACIÓN EN CABA: GANAMOS UN NUEVO AMPARO POR VACANTE ESCOLAR EN FAVOR DE UNA NIÑA


No es un tema nuevo, por eso no llega a sorprendernos. No obstante, sigue preocupándonos como abogados y abogadas de la jurisdicción, el sinuoso acceso a la educación en el distrito con el ingreso per capita más alto de la región: la Ciudad de Buenos Aires.

Como asociación, junto a otras como el "Grupo de Litigio Estratégico" y "La Vacante es un Derecho", hemos interpuesto numerosos recursos de amparo en favor de la comunidad educativa por diferentes motivos.

Este 2022, a través de nuestro dispositivo de asistencia jurídica social "Dr. Mario Juliano" asesoramos en varios casos relativos a la falta de acceso a vacantes en la Ciudad de Buenos Aires.

Particularmente, en el caso de Angelica y de su hija D.S.O.P.Y. del barrio porteño de San Cristobal, observamos la dispensa de un mal trato en las primeras ventanillas, a la hora de acceder a la vacante que le permitiese a la menor comenzar al primer año de la secundaria este año, pese a haber seguido metiulosamente y a tiempo, cada uno de los pasos en la inscripción on-line que le fueron requeridos.

Y es que, a pesar de, y como decíamos, seguir paso a paso el proceso de inscripción y de haber optado, tal como lo exige inexorablemente el sistema, no solo por una sino por cinco alternativas de instituciones (todas ellas para la modalidad secundaria del futuro), se colocó a la misma en un "listado de espera", frente a la imposibilidad material estatal de ofrecer respuesta válida.

Para sortear dicho escollo, una autoridad de la cartera que conduce la Lic. Acuña, le solicitó a la madre de la menor, peregrinar con una nota "hecha a mano y con firma ológrafa" por todos los Distritos Escolares a partir de febrero de este año para ver si "había suerte" frente a la negativa.

Suena lógico, en una ciudad dónde se estima un faltante de más de 50.000 vacantes para alumnos porteños, el buen azar se erige como condimento indispensable para poder estudiar en la secundaria del futuro.

Luego, el iter procesal ya harto conocido: las familias que tienen "la suerte" de acceder a una de las asociaciones de abogados/as o a un patrocinio legal privado, pueden esquivar la peregrinación genuflexa y acceder a un estrado judicial para que repentinamente aparezca un abanico de ofertas educativas, aunque en distritos foráneos.

Lo exuberante es que después de todo la Procuración de la Ciudad (a cargo de la defensa técnica legal del Gobierno de la Ciudad) solicitó eximirse del pago de las costas del juicio.

Frente a este punto se erigió a requirencia del Ministerio Público Tutelar y no nuestra, el "Principio Objetivo de la derrota" que terminó finalmente declarando abstracta la cuestión, y condenando en costas al Gobierno.

Acá vemos, lo caro que sale no invertir en educación a corto y largo plazo. Por lo económico desde una perspectiva, pero, y lo más importante, por la injuria social directa por el otro. Y es que, ¿cuantos chicos y chicas de la Ciudad quedan sin estudiar, privandonos como comunidad de sus saberes y potencialidades?.

En suma, en el caso concreto, la menor pudo comenzar el secundario como corresponde, después de mucha incertidumbre y maltrato del Ministerio de educación local. Esperamos que esa oportunidad, sea una nueva victoria para la sociedad que logró que una estudiante más ingrese a la escolaridad en lugar de quedar en sus márgenes.


Dejanos tus comentarios