No es un tema nuevo, por eso no llega a sorprendernos. No obstante, sigue preocupándonos como abogados y abogadas de la jurisdicción, el sinuoso acceso a la educación en el distrito con el ingreso per capita más alto de la región: la Ciudad de Buenos Aires.
Como asociación, junto a otras como el "Grupo de Litigio Estratégico" y "La Vacante es un Derecho", hemos interpuesto numerosos recursos de amparo en favor de la comunidad educativa por diferentes motivos.
Este 2022, a través de nuestro dispositivo de asistencia jurídica social "Dr. Mario Juliano" asesoramos en varios casos relativos a la falta de acceso a vacantes en la Ciudad de Buenos Aires.
Particularmente, en el caso de Angelica y de su hija D.S.O.P.Y. del barrio porteño de San Cristobal, observamos la dispensa de un mal trato en las primeras ventanillas, a la hora de acceder a la vacante que le permitiese a la menor comenzar al primer año de la secundaria este año, pese a haber seguido metiulosamente y a tiempo, cada uno de los pasos en la inscripción on-line que le fueron requeridos.
Y es que, a pesar de, y como decíamos, seguir paso a paso el proceso de inscripción y de haber optado, tal como lo exige inexorablemente el sistema, no solo por una sino por cinco alternativas de instituciones (todas ellas para la modalidad secundaria del futuro), se colocó a la misma en un "listado de espera", frente a la imposibilidad material estatal de ofrecer respuesta válida.
Para sortear dicho escollo, una autoridad de la cartera que conduce la Lic. Acuña, le solicitó a la madre de la menor, peregrinar con una nota "hecha a mano y con firma ológrafa" por todos los Distritos Escolares a partir de febrero de este año para ver si "había suerte" frente a la negativa.
Suena lógico, en una ciudad dónde se estima un faltante de más de 50.000 vacantes para alumnos porteños, el buen azar se erige como condimento indispensable para poder estudiar en la secundaria del futuro.
Luego, el iter procesal ya harto conocido: las familias que tienen "la suerte" de acceder a una de las asociaciones de abogados/as o a un patrocinio legal privado, pueden esquivar la peregrinación genuflexa y acceder a un estrado judicial para que repentinamente aparezca un abanico de ofertas educativas, aunque en distritos foráneos.
Lo exuberante es que después de todo la Procuración de la Ciudad (a cargo de la defensa técnica legal del Gobierno de la Ciudad) solicitó eximirse del pago de las costas del juicio.
Frente a este punto se erigió a requirencia del Ministerio Público Tutelar y no nuestra, el "Principio Objetivo de la derrota" que terminó finalmente declarando abstracta la cuestión, y condenando en costas al Gobierno.
Acá vemos, lo caro que sale no invertir en educación a corto y largo plazo. Por lo económico desde una perspectiva, pero, y lo más importante, por la injuria social directa por el otro. Y es que, ¿cuantos chicos y chicas de la Ciudad quedan sin estudiar, privandonos como comunidad de sus saberes y potencialidades?.
En suma, en el caso concreto, la menor pudo comenzar el secundario como corresponde, después de mucha incertidumbre y maltrato del Ministerio de educación local. Esperamos que esa oportunidad, sea una nueva victoria para la sociedad que logró que una estudiante más ingrese a la escolaridad en lugar de quedar en sus márgenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario