viernes, 21 de octubre de 2016

Opinión: ¿Discriminación o Políticas de Estado estructurales?

Por Daniel Miño*
 
Hace unas semanas atrás, la ANSeS publicaba el calendario de cobros desde el mes de setiembre hasta enero de 2017. Creemos que no es necesario recordar la imagen, mamá y papá “claros” para los monotributistas o trabajadores en relación de dependencia; madre soltera y/o abandonada, tez morena para la AUH. El repudio social a semejante acto de discriminación fue generalizado. 
 
Debemos confesar que la imagen no nos tomó por sorpresa. La cantidad de Ceos que hoy ocupan cargos ejecutivos en el gobierno nacional hacen de la imagen del “rubio”, saco de estilo desabrochado y sin corbata, el prototipo cultural del ciudadano argentino para los actuales funcionarios; la “clase media” ideal. 
 
Del resto del paisaje se encarga la meritocracia. Paredes sin revocar, infiriendo el sueño de la casa propia para los clase media; una silla en el medio de la nada para quien fuera madre soltera. Cada cual con sus propios merecimientos. Desde Nace un Derecho no solo repudiamos por todos los canales tan discriminatoria imagen; en la convicción de ejercer el derecho de cara a los más humildes, tal actitud hubiera sido quedarnos de en un acto meramente testimonial.

Por eso hace pocos días hemos presentado formalmente una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) contra el Director de la ANSeS Emilio Basavilbaso.

Sin embargo estamos convencidos que la discriminación no es un fin en sí mismo sino un instrumento de implementación del verdadero fin: determinadas políticas de Estado. Y el tiempo nos va dando la razón. Con el devenir de los días observamos con preocupación que dicho acto de discriminación lejos de ser un hecho aislado, comienza a repetirse desde las más altas esferas (y los medios masivos de información) de manera reiterada.- Como es de público conocimiento, hace escasos días el Ministro de Educación y Deportes Esteban Bulrrich declaraba sin sonrojarse “esto no se va a cambiar con planes sociales. A ese pibe le podés dar un plan social, pero esa plata la va a usar para comprar balas”. Apenas una semana después, el mismo personaje se encargó de anticipar que: “hay que urbanizar las villas para que puedan entrar los patrulleros”.

 
Inmersos en este bombardeo mediático, la pregunta surge inevitable ¿Qué pensarán los rubiecitos de la foto del ANSeS de los hijos de la morocha que tiene al lado?. La respuesta, lógica y fatalmente inevitable: “Saquemos la AUH (total yo no la necesito) porque estos pibes nos matan; asfaltemos la villa y metámosle bala”. 

 
Y no es casual que todo esto se superponga, temporalmente, con el discurso levantado por el “periodista independiente” Jorge Lanata, TN y canal 13, que, mediante la misma herramienta (discriminatoria) nos (in)“FORMAN” que los extranjeros estudian gratis en nuestras universidades y a los argentinos nos cuesta $28 mil y pico de pesos. Mienten escandalosamente. Ningún estudiante, ni argentino ni extranjero, concurre gratis a las universidades porque las mismas se financian con “el Tesoro Nacional” (art 4° C.N.) y los argentinos, “como todos los hombres que quieran habitar el suelo argentino” (Preámbulo de la Constitución Nacional) contribuyen a la formación de ese presupuesto como mínimo, abonando el 21% del Impuesto al Valor Agregado de todo lo que consume ¿O alguien cree que los extranjeros no comen, no se visten o no consumen esparcimiento (si pueden)? Y decimos como mínimo porque si además trabajan formalmente, aportan el 23% en Seguridad social y 18% en ganancias. 

 
El 84% del Presupuesto Nacional se forma con los aportes de todos y todas quienes habitamos el suelo argentino. Mientras las grandes empresas siguen fugando capitales a sus paradisíacas playas. 
 

Por si alguien aún tiene dudas, todo este macarteo coincide con el llamado “Operativo Aprender” 2016. Se está “evaluando” el nivel de aprendizaje de los alumnos pero sus resultados ya fueron dados a conocer anticipadamente por el Sr. Ministro “el sistema no sirve más”, dijo. Seguramente el Sr. Bulrrich llegue a estas conclusiones dadas las claras premisas evaluatorias. Es irrefutable el resultado negativo de preguntas tales como: ¿en tu familia alguien cobra la AUH? ¿hay algún integrante en tu familia que sea de los pueblos originarios?. El resultado es irrefutable decíamos, porque las preguntas no están dirigidas a evaluar nada. No les interesa evaluar el nivel; les interesa el resultado que ya está puesto. 
 

Que decir de la opción respuesta “a)Tribunales ilegales para garantizar el debido proceso. Tribunales ilegales-debido proceso; una clara contradicción en el objeto. Ninguna de las respuestas a la pregunta de “Para que se usaron los centros clandestinos de detención” expresaba la verdad histórica de la tortura ilegal, la desaparición forzada de personas y la pena de muerte sin juicio previo.

 
Como se puede apreciar, estamos convencidos de presenciar un plan sistemático de concientización colectiva para lograr el apoyo de la población para el restablecimiento de las más regresivas políticas públicas: eliminar la AUH, establecer el arancel para extranjeros en las universidades (que es la puerta de entrada para el arancelamiento general) y terminar de destruir la educación básica pública. “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” (Simón Bolívar).

 
Así las cosas, permítanme una digresión a título personal: la contradicción principal no es Macri/CFK porque esta es coyuntural. La dicotomía estructural es: país para pocos/para todos. Y esta “batalla” se define en el terreno cultural. 

 
Porque “La conquista del poder cultural es previa a la del Poder político ya que esta se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados orgánicos “infiltrados” en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios” (Antonio Gramsci).-
La batalla cultural de la derecha es simple, aunque invisible: “si sos empleado público sos ñoqui; si sos militante político sos grasa; si sos villero sos chorro; si sos maestro sos vago; si sos alumno sos burro; si cobrás AUH sos morocha y abandonada”. (Si sos mujer sos puta). 

Así ganaron las elecciones del 2015. Así persiguen privatizar la educación pública. Así pretenden sumergir a las clases populares, una vez más, en la más profunda indigencia
 

Vinieron por todo.
 
*Abogado de a pie de la Ciudad de La Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios