jueves, 6 de abril de 2017

Comunicado sobre la problemática de los yerbateros

NACE UN DERECHO adhiere a los justos y legítimos reclamos de los productores misioneros de hoja verde (yerba mate).

 
Su situación es crítica, y se agrava con la marginalidad clandestina de los medios de comunicación en lo que hace a la visibilidad de la problemática. Mientras tanto, tomamos mate, y los elefantes detiene su marcha para mirarnos la espalda.

 
¿Cuál es el problema? 
El consumo interno y externo, es decir, las exportaciones, están a la baja. El consumo interno cayó rotundamente debido a los niveles de inflación, desempleo, precarización laboral. Las exportaciones disminuyeron por factores internos (políticas económicas y especulación empresaria) y externos (se perdió a Uruguay como uno de los principales compradores y cayeron las exportaciones a Medio Oriente (especialmente Líbano y Siria), debido a fuertes conflictos bélicos. Tampoco ello fue acompañado de una oportuna apertura comercial a nuevos mercados para la colocación del producto.
Como si ello fuera poco, la producción de materia prima aumentó, esto es, la planta de yerba mate, o sea, la hoja verde. Existe enorme cantidad de yerba mate canchada sin poder ser colocada en los mercados. Ello además, se exacerba por el bajo precio percibido por los pequeños agricultores por la hoja verde que, en la gran mayoría de los casos, son pagaderos a documentos a largo plazo. Lo que a ellos en definitiva se les abona son $4 por kilogramo, a sabiendas de que a nosotros nos venden el producto “comercializado” a $60 en los mercados. 

 
Y mientras tanto, tienen que vivir. Y “vivir sólo cuesta vida”. Un arduo trabajo el de producir la hoja verde, el cuál comienza desde tempranas horas del día hasta la puesta del sol, bajo un sol intenso y furioso, típico de la zona litoral. Con familias numerosas, mujeres, chicos y ancianos que, dependen de aquella producción, de su cosecha, y su venta y, claro por supuesto: de que se les pague justamente.

 
Desde NACE UN DERECHO queremos expresar adhesión y solidaridad a los reclamos justos y legítimos del sector yerbatero. Un reclamo que “en donde atiende Dios”, no llega. No se nos cuenta. No se nos informa. 

 
Estamos a disposición de cualquier ayuda que podamos brindar. FUERZA LITORAL, FUERZA MISIONES!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios