jueves, 6 de abril de 2017

¿Nueve mil y pico o seis mil cuatrocientos cincuenta y tres?: pedimos por escrito a Presidencia de la Nación aclaratoria.

Como abogados venimos asesorando y acompañando a los jubilados en el ejercicio de sus genuinos derechos, porque son de verdad un sector social que merece todo nuestro respeto y apoyo a la hora de salir a peticionar por sus derechos.

 
Como sabemos, nosotros no tenemos ningún tipo de encono personal hacia la figura de nuestro Presidente, es más como profesionales debemos respetar la institucionalidad y la investidura.

 
Ahora bien, toda vez que, por un lado le pregunten al presidente ¿De cuánto es la jubilación mínima? Y este conteste “Nueve mil y pico”, tal como sucediera el pasado sábado 18 de marzo en el programa de Mirtha Legrand, y por el otro lado tanto en la normativa como en la boca de pago se les abona a los jubilados de la mínima la suma de SEIS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES pesos, se nos generan las mismas dudas y preguntas que se le pueden generar a cualquiera.

 
Más allá de la confusión, entendida esta como un valor subjetivo, que pueda generar en cada uno de los ciudadanos, realmente estamos frente a un problema legal siempre que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a cargo del Lic. Emilio Basavilbaso, dependa funcional y políticamente en forma semidirecta de la Presidencia de la Nación al ser esta un organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Trabajo conforme al art. 1ero del Dto 2741/1991 .

 
Entonces, dado el planteo, ¿como es posible que una gacetilla pública del organismo revistado, en franca aplicación de la ley 26417 sea desmentida en forma categorica en contrario sensu por el mismo Presidente a todo el país en un programa televisivo?.
En consecuencia y aplicando el decreto 1172/03 (ya que todavía y a pesar de ser una promesa, no tenemos regulación formal sobre el acceso a la información pública a nivel nacional), solicitamos a Presidencia de la Nación en el día de la fecha que aclare lo antes posible, y a los estrictos efectos de no seguir generando confusión y cuestionamientos legales de gran asidero en y por parte de la ciudadanía, que nos ponga de manifiesto y sobre relieve cual es la cuantía exacta de la Jubilación Mínima.

 
Si el señor Basavilbaso está mal pagando las jubilaciones por debajo de dicho monto habrá que pensar en algún tipo de tipo penal como podría eventualmente llegar a ser la “administración fraudulenta”, y si se trata de un error y/o furcio del Sr. Presidente, deberá en consecuencia y expeditivamente rectificarse y tener desde ya el dato muy presente en la memoria, debido a que no se trata de algo menor y/o simple; de este dato primigenio y de base, tal como a todas luces es la cifra exacta de la jubilación mínima, necesariamente deben surgir en consecuencia todas las políticas públicas tendientes (y volviendo al primer párrafo) a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores en base al respeto y el apoyo que se merecen.

 
La jubilación, (todos lo sabemos pero nunca está de mas aclararlo) no es una dadiva, no es un regalo y mucho menos un “dato menor”, en un país serio hacer llegar al “Jubilo de la vida” con dignidad a su pueblo es una obligación mancomunada de todos. 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios