lunes, 21 de agosto de 2017

Al querido profesor Julio Maier: ¡No todo está perdido!!

Por el Dr. Diego Encina (abogado – ex alumno y eterno estudiante de sus obras)
 
En el día de hoy se ha publicado en Página 12 (https://www.pagina12.com.ar/54952-solo-impudor-acerca-de-una-antigua-disputael ) un editorial de Julio Maier, profesor Emérito de la U.B.A. “(en trance de devolver su diploma)”, se firma la nota. 

 
Sin duda la teoría y la práctica del “Derecho” en la concepción actual del profesor ha entrado en colisión con la finalidad primera y principal que para él (y para todos debiera) tiene El Derecho y que ha sabido enseñar en aulas y conferencias: LA PAZ. 

 
Creemos que en presencia del profesor Maier, la comunidad jurídica y no jurídica, tiene en frente a uno de los más grandes profesores productores e impartidores de conocimiento académico del Derecho que la Patria sin duda ha dado a nosotros, los jóvenes, como herencia del conocimiento más acabado y profundo pero siempre orientado a LA PAZ, en esto que llamamos sin detenernos a pensarlo en lo cotidiano “Derecho”. 

 
En lo particular, he tenido la enorme fortuna de recibir y estudiar su herencia doctrinaria en mis pasos por la Facultad de Derecho de la UBA que jamás podrá ser compensada mas que con el predicamento. 

 
No todo está perdido. En éste mundo de la abstracción “Derecho” las bibliotecas se dividen como dicen que se dividieron las aguas por el bastón de fuerza Divina de Moises. El problema, profesor, no es para qué se “usa el Derecho” o con qué finalidad (si para LA PAZ o para LA GUERRA). El quid de la cuestión está en “quienes lo utilizan”, y luego “para que”. 

 
Puede Ud. sentirse orgulloso de las semillas de conocimiento que en aquellas aulas ha sembrado y que la Patria hoy está cosechando. No todo está perdido. Quien escribe estas líneas, como sus compañeros de éste espacio vemos y usamos El Derecho predicando el ejemplo de sus enseñanzas, en pos de La Paz pero, por sobre todas las cosas, en beneficios de aquellos vapuleados por La Paz y La Guerra. 

 
Por eso profesor, no todo está perdido. Y cada vez somos más. Que un árbol no tape el bosque de buenos pensamientos que ha sabido promulgar y que hoy, en la lucha, lo vuelcan con un solo objetivo: La Paz de la Gente de la Patria. 

 
Nace Un Derecho lo saluda con gratitud y le dice, humildemente, no decaiga, no se quede quieto, cuando la juventud se pone en marcha el cambio, (el verdadero cambio), es irreversible. ¡No todo está perdido!.

Chicos sin vacantes escolares en plena Ciudad de Buenos Aires: Nace un Derecho presenta amparos y consigue restituir siete.

Por Dra Bettina Fernandez
 
 
En la tarea diaria que nos concierne, de acompañar, asesorar y ayudar a quienes se encuentran socavados en sus derechos, nos anoticiamos, una vez más, de innumerables supuestos en los que el Gobierno de la Ciudad, ha negado conceder la vacante escolar a niños y adolescentes en las instituciones públicas de su ámbito. 

 
En especial, en poblaciones colocadas en situación de vulnerabilidad en donde la opción de asistir a una institución privada se alza en mera utopía. 

 
Con la triste y lamentable consecuencia de desterrar a aquellas, no solo de la educación que merecen, sino de un factible futuro laboral que atenúe o las excluya de la pobreza en la que obran insertas.
Y con la indignidad que aquella negativa conlleva al privar al menor de un ámbito social gratificante y enriquecedor con sus pares. 

 
Así conocimos a Miriam, del barrio de Lugano, quien, desesperada y angustiada, nos contó que, pese a haber inscripto, allá por octubre del 2016, a su hijita Gabriela de siete años para ingresar al primer grado de primaria, el Gobierno de la Ciudad, sin fundamento ni motivo alguno, no le asignó vacante.
¡En ninguna institución! Tampoco lo hizo, pese a los insistentes y acuciantes reclamos que Miriam le formuló al Gobierno desde que se anotició de la fatal respuesta. Allá por noviembre del 2016.
Y pese a que le hizo saber de la tristeza que su hijita Gabriela tenía al saber que no comenzaría el tan esperado PRIMER GRADO, del que estaba ansiosa y orgullosa a la vez. 
 
 
Pese a que el Gobierno supo que Gabriela estaba muy angustiada porque sus compañeritos de jardín ahora irían al Colegio a aprender, compartir, jugar mientras ella tendría que quedarse en casa, sin poder estrenar la tan preciada mochila fucsia que sus familiares le habían regalado con tanto esfuerzo.
Por cierto, Miriam no sabía que al Gobierno no le conmueven los sentimientos y emociones que nos acababa de relatar. 

 
Pero a nosotros sí. 
 
 
Y entonces, traduciendo las necesidades emocionales de esta niñita de tan solo 7 años en los derechos que el plexo jurídico le reconoce, la acompañamos al estrado judicial a fin de que la judicatura interviniente revierta la ilegalidad en la que el Gobierno había incurrido. 

 
Dicho de otro modo, le transmitimos a Miriam que Gabriela tiene el derecho a la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida y hasta el nivel superior. Que es un derecho humano. 

 
Derecho que no solo obra reconocido en la Constitución Nacional (art. 14°) y de la Ciudad (arts. 23° y 24°), sino, asimismo, en tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional (art. 75° inc. 22 CN; art. 12° de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; arts. 26.1 y 26.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; art. 13° del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; art. 28° de la Convención sobre los Derechos del Niño; art. 24° del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros). 

 
Y que luce ratificado en innumerables normas legales y reglamentarias, tanto nacionales (N° 26.206, 26.061, 26075, etc) como locales (114, etc). 

 
Que por tanto, el Gobierno de la Ciudad no ha debido negar la vacante escolar a Gabriela. Porque todas esas normas le imponen la obligación de concedérsela. Que dicha obligación es imperiosa. Que no debe soslayarla. 

 
Así, Miriam aceptó nuestro apoyo y, en el marco del amparo que interpusimos, a Gabriela se le concedió la vacante. 

 
Fue tanta la alegría y emoción que esta niñita tenía al anoticiarse de que podría cumplir su anhelo del PRIMER GRADO, que, conforme nos contó Miriam, no quería dormir a la noche por temor a que se le pase el horario de ir al colegio por la mañana. 

 
Lamentablemente, el caso de Gabriela es uno entre miles. 

 
Así, y por citar solo algunos, al igual que a Gabriela, ayudamos a Elio al que se le había denegado la vacante en primer año de secundaria; a Maia, Mayte, Ignacio y Lautaro a quienes se les había denegado la vacante en el nivel inicial. 

 
Hoy todos están en el colegio. 

 
Pero hay tantos otros que, muy a nuestro pesar, dada la limitación de recursos humanos con que contamos, no hemos podido ayudar. 

 
Es que, si bien el gobierno de la Ciudad no ha dado respuesta de cuantos pedidos de vacantes escolares han quedado en lista de espera durante el 2017, ya en el 2016, se constató un faltante de 10.000 aproximadamente. 

 
Para concluir. A más de ofrecer nuestra ayuda en casos como el de Gabriela, Elio, Maia, Mayte, Ignacio, Lautaro y tantos otros, es intención nuestra subrayar que, a más de la solidaridad y humanidad que debieran guiar el proceder del Gobierno de la Ciudad, el ordenamiento jurídico reconoce el derecho humano a la educación gratuita, laica y estatal imponiendo, en consecuencia, la obligación estatal de garantizar un servicio educativo que se erige en esencial, social.

 
Servicio que, constituye una prestación, ineludible, prioritaria e impostergable a garantizar por el Gobierno. 

 
Un devenir contrario al debido, es sabido, hace incurrir al Estado en responsabilidad, incluso internacional. 

 
Lo cual supone, y esto es lo preocupante y en abundantes casos, quizás irremediable, la afectación y destierro de la vida digna de los niños que precisaron y necesitaron de ese servicio omitido.

Aparición con vida de Santiago Maldonado

Desde nuestro espacio como abogados de la democracia exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado.
A su turno pretendemos un exhaustivo analisís, celeridad procesal y un pronto esclarecimiento de los hechos en el marco de los tres pedidos de habeas corpus presentados frente a la justicia.


Nota sobre los derechos de niños y niñas en su mes

Resulta imperativo que en el mes del niño hablemos de ellos y del marco legal que los ampara.

Ha existido una importantísima reforma de nuestro código civil hace poco tiempo y en consecuencia es menester que todos entendamos la misma a los efectos de proteger el reconocido "interés superior del niño".

En este orden de ideas compartimos la nota de nuestro colega y miembro de Nace un Derecho en Tierra del Fuego, Jonatan Bogado en el espacio FM 106.6, la radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

ACÁ EL LINK:
https://www.facebook.com/FM1069RadioUNTDF/videos/1920215564901880/

Declaración conjunta de asociaciones de abogados


martes, 1 de agosto de 2017

Tarifazo y precio del gas en boca de pozo: Nace un Derecho se volvió a presentar en Comodoro Py.

Desde este espacio seguimos insistiendo desde su concreta aplicación que el tarifazo impagable es inconstitucional y que acarrea en consecuencia no solo injustos menoscabos para la generalidad de los ciudadanos, sino también para los funcionarios que lo aplican.
Es por ello que durante todo el año pasado estuvimos presentando impugnaciones y amparos en sede administrativa y judicial respectivamente y ya en febrero de este año y ante el feróz avance por sobre las económias domésticas por parte de los cuadros tarifarios energéticos definimos como asociación civil del derecho salir a denunciar penalmente a sus responsables ejecutivos con el apoyo tecnico del IESO (Instituto Electrico Scalabrini Ortiz) y el patrocinio del Dr. Eduardo Barcesat del Instituto Argentino Sampay (https://www.facebook.com/notes/nace...).
 
En el día de hoy parte del equipo de NACE UN DERECHO se apersonó mediante la Dra. Fernanda Muñoz y el Dr. Diego Encina ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal con asiento en los tribunales de Av. Comodoro Py 2002 (Retiro) de ésta Ciudad a efectos de presentar formalmente por escrito “breve informe” en la mesa de entradas de la Sala Primera en referencia a la apelación interpuesta contra la resolución del Juez Lijo, (https://www.facebook.com/notes/nace-un-derecho/continuamos-la-denuncia-penal-contra-aranguren-por-el-desorbitado-ajuste-en-las-/1866288543625148/ ) que desestimó la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia civil a raíz del desproporcional tarifazo en las facturas de gas natural y omiso caso al fallo CEPIS de la CSJN, contra el Sr. David Tezanos –interventor de ENARGAS- y el Sr. Juan José Aranguren –titular del Ministerio de Energía y Minería de la Nación- apoyándose para ello en un arbitrario y mal fundado dictamen del agente fiscal Dr. Marijuan que consagra a todas luces una injusta desmarcación de los denunciados. 
 

¿En qué consistió el dictamen?

Dicho dictamen fiscal de elocuente gravedad institucional que aconseja con su ejecución consagrar la impunidad de los acusados NO VALORA ni la conducta endilgada al Ministro Aranguren (directamente no dice nada de ello), ni analiza la tipificación del delito de desobediencia civil por incumplimiento del Fallo CEPIS de la CSJN en la convocatoria a la audiencia pública del año pasado para decidir el aumento en la tarifa de consumo de gas natural y, solamente, valora la conducta endilgada al interventor de ENARGAS para hacerla extensiva a la propia del Sr. Ministro y accionista principal de SHELL. 
 
¿En qué consistió la conducta que se le denuncia al interventor de ENARGAS?
Los funcionarios públicos, por la calidad que ostentan y por el principio republicano de gobierno, tienen el deber legal de contestar los pedidos de informes, impugnaciones o cualquier otro escrito que se les presente. Para ello tienen plazos legales que respetar y cumplir para dar respuesta en tiempo y forma. Si no lo hacen, están omitiendo cumplir con tareas que hacen a su deber legal (art. 249 Código Penal de la Nación).
Habiendo omitido ambos denunciados dar respuesta en tiempo y forma ante los pedidos de informe e impugnación a la convocatoria de audiencia pública por no cumplir el mandato jurisprudencial de la CSJN, interpusimos formal denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia civil (también por administración fraudulenta por administración infiel que ya les informaremos con amplitud). 
 
Formalizada la denuncia y ratificada por NACE UN DERECHO en su citación, el interventor de ENARGAS responde los pedidos de información e impugnación oportunamente presentados por el colectivo de abogados para el pueblo. Dicha respuesta fue claramente extemporánea, es decir, el daño lesivo a la administración pública (bien jurídicamente protegido por el artículo 249 del Código Penal) ya se produjo al no responder en tiempo y forma e intentar dar respuesta a algo que debió hacerlo varios meses atrás.
En dicha conducta se basa el fiscal para considerar que la misma es atípica (es decir, que no se configura delito penal alguno), haciendo omiso caso al producción del daño al bien jurídico protegido e, incluso, basándose solamente en dicha conducta para además consagrar la impunidad del Ministro, cuya conducta ni si quiera analiza.

Eso no es todo

Además, la resolución del juez Lijo que NACE UN DERECHO impugnó y apeló y defendió ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en el día de hoy, desconoce nuestra presentación como querellantes en las actuaciones iniciadas, instituto procesal válido y vigente y que cuya jurisprudencia y doctrina mayoritaria, a la luz de los derechos fundamentales consagrados en Tratados Internacionales de Derechos Humanos y que tienen jerarquía constitucional, hace una interpretación amplia del pretenso querellante a efectos de consagrar los derechos y garantías que como damnificado ostenta.

Dejanos tus comentarios