martes, 19 de septiembre de 2017

Escuelas tomadas en la Ciudad: pedimos informes a nuestro jefe de gobierno, Lic. Rodríguez Larreta

La semana pasada nos presentamos frente al Gobierno de la Ciudad para solicitar mayores precisiones en cuanto a la “Reforma Secundaria del Futuro”, la cual y como ha pasado con el protocolo antipiquetes, se limita a ser una propaganda mediática sin su correlato jurídico.
Como sociedad, debemos comprender de que si no existe un “ACTO ADMINISTRATIVO” el cuál tiene una serie de requisitos, no hay manifestación por parte del estado ni ejecución legal de su actividad.
Cabe destacar que todas estas cuestiones que deberían ser consensuadas y generadas en un espacio de debate amplio, ya que estamos frente al futuro de una generación, se esbozaron repentinamente por “mail” y por medios.
De hecho no hay información precisa en ningún sitio web del Gobierno, ni por supuesto ninguna norma administrativa que lo avale.
Así nos ilustraba por ejemplo el diario La Nación: “Cuando la semana pasada comenzaron a conocerse detalles de la reforma Secundaria del Futuro que el Ministerio de Educación porteño comenzó a compartir con directivos de todas las secundarias porteñas, muchos especialistas en educación e investigadores del mundo académico mostraron sorpresa. No tenían datos sobre la reforma planteada. ¿Cómo se elaboró la reforma?...”[1].
“Se duplicó la toma de escuelas. En menos de una semana, la medida se extendió de 14 a 27 colegios (…) en rechazo de la reforma educativa del nivel medio…”[2].
De igual modo que la mayoría de los ciudadanos, especialistas en educación, docentes, alumnos y padres, por los medios de comunicación como el seleccionado, nos enterabamos de los hechos recientemente esbozados.
Y he aquí tan solo algunas de las preocupaciones generadas a los padres por el hecho protagonizado: “…¿Qué quiere decir que ya no serán materias como las conocimos sino que se dividirá el conocimiento por áreas?; ¿cuántas y cuáles materias cursarán nuestros hijos? ; ¿Hay docentes que perderán sus trabajos?; ¿qué quiere decir que la modalidad de estudio será presencial y no presencial?, Queremos a nuestros hijos dentro de las escuelas y con profesionales de la educación, no los queremos solos; en relación a las pasantías: Nos preguntamos ¿A que se refieren concretamente?; ¿Cómo se implementaría?, ¿Cuáles serían las empresas involucradas?; tampoco estamos de acuerdo con el concepto “EMPRENDEDURISMO”; Queremos que la escuela secundaria no deje de ser un puente con niveles terciarios y universitarios; los alumnos de las escuelas públicas de administración estatal tienen los mismos derechos que los alumnos de escuelas públicas de administración privada (…) NO ACEPTAMOS QUE SE HAGA LA DIFERENCIA. Por lo que pedimos que el ministerio desista de fecha de implementación de proyecto SECUNDARIA DEL FUTURO hasta que haya un documento realmente convalidado por todas las partes de la comunidad educativa” [3].
Hace escaso tiempo subrayamos, por este medio, la preocupación que nos genera el cercenamiento que, en los derechos de los niños y adolescentes, hemos observado de parte del Gobierno de la Ciudad.
En especial, del derecho a la educación mediante la insensible y cruel omisión de conceder la vacante escolar para que aquellos puedan asegurar su futuro y gozar de una vida digna.
Inquietud que se renueva en la ocasión que ahora nos atañe.
Cual se alza asimismo acrecentada cuando advertimos que, pese a las mandas judiciales impartidas al Gobierno por virtud de los amparos que hemos promovido para revertir la ilegitimidad de la omisión aquella, en el marco de la “Reforma Secundaria del Futuro”, el Gobierno reincide, con incomprensible impunidad, en soslayar la dignidad y educación de los niños y adolescentes.
Es que, conmovidos por las noticias punteadas, así como por las inquietudes planteadas por los padres -y replicando el sendero aquel de coadyuvar, con nuestra humilde acción, a garantizar el derecho a la educación de los niños y adolescentes- arbitrando los medios pertinentes, nos propusimos conocer, primeramente, en qué consiste la mentada reforma educativa.
Pero resulta que en ningún reglamento, resolución, disposición ni absolutamente acto alguno que tuviera por objeto la aprobación de la reforma en cita, hemos encontrado algo referido a la mentada “Reforma Secundario del futuro”.
Solo conocemos por “trascendidos”, la existencia de filminas repartidas por el Ministerio de Educación sin suscripción de autoridad competente a través de correos electrónicos.
Filminas, que, en suma, solo importan un mero esbozo con generalidades de la reforma en ciernes, sin diagnósticos, sin estudios previos, sin fundamentos, sin desarrollo, ni especificación alguna.
A corolario de lo indicado, desde Nace un Derecho, primigeniamente pensamos: “…trata el caso de un mero error de información. Es que resulta absolutamente ilegítimo que el Gobierno de la Ciudad pretenda implementar una reforma educativa de modo inconsulto. Sin participación de la comunidad educativa. Sin las formalidades jurídicamente exigidas. Sin siquiera un acto administrativo! Y, según el alcance que se propicie, sin la intervención de la Legislatura! El atropello jurídico sería considerable.”.
No obstante, muy a nuestro pesar, el anoticiamiento que motiva la nota presente, de modo desconcertante, persiste en ser replicado y ratificado por el Gobierno de la Ciudad en diversos medios de comunicación.
Y entonces, fiel al compromiso que nos atañe, requerimos al Sr. Jefe de Gobierno que nos informe si es cierto que se va a implementar la reforma por él denominada “Secundaria del Futuro”. Y que, de serlo, haga saber, entre otras cuestiones, en qué consiste.
Por cierto, desde esta espacio, esperamos ansiosos la respuesta. Esperanzados, en verdad, que nada de lo informado por los medios ya señalados, sea cierto.
Es que, de ajustarse a ello la eventual respuesta que se nos confiera, devendrá ostensible la ilegitimidad del proceder en el que ha incurrido el Gobierno.
Lo que nos conllevará al imperativo de incoar las acciones legales pertinentes para obtener su inmediata reversión.
Ello, en resguardo del estado constitucional de derecho. En garantía de los derechos fundamentales. En especial, de los derechos de los niños y adolescentes. De la prioridad en su protección que ordena el plexo jurídico vigente. Incluido el supranacional.
En fin, en cumplimiento del objetivo y razón de ser de nuestro grupo de abogados de a pie, del pueblo y del palo “Nace un Derecho”.

[1] “La Nación”, 6 de setiembre del 2017 “¿Cómo se diseñó la Reforma Secundaria del Futuro”?.
[2] “La Nación”, 15 de setiembre del 2017 “Se duplicó la toma de escuelas”.
[3]Nota de los padres publicada en el face de “Secundaria del Futuro Incierto”.
 
 
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