lunes, 29 de enero de 2018

Lucha por "Escuela Galpón" en Villa 31: Juez ordena "inspección ocular", tras amparo presentado por Nace un Derecho y comunidad educativa



En el marco de la lucha de la comunidad educativa de Villa 31 y de la acción de amparo impulsada al respecto por un equipo de este grupo de abogados, en el día de mañana la Justicia Porteña ordenó una "inspección judicial" en el predio determinado por el Gobierno de la Ciudad para el traslado de dicha comunidad.

En ese sentido el equipo jurídico de Nace un Derecho junto a representantes y actores sociales, como así también del Ministerio de Educación porteño recorreran las instalaciones objetadas como sede educativa con el fín de encontrar una solución mancomunada en el marco del dialogo, el cual fuera negado por parte de las autoridades desde antaño.

Aprovechamos nuevamente para mostrar los argumentos jurídicos esgrimidos que se contraponen a la perniciosa medida que envía a estudiar a niños y jóvenes a un "galpón" (literal) no habilitado al efecto y por el cuál encima se abonará una millonaria suma de dinero por parte de los contribuyentes.

A) Interés superior del niño. 

Ya la Convención por los Derechos del niño en su art. 3ero, con arraigo constitucional (en su art. 75 inc 22) nos marca clara e inequívocamente que: "En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño" (el destacado nos pertenece), seguido concordantemente por la ley 26061 (también en su art. 3ero), la cual imperativamente ordena: "A los efectos de la presente ley se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esta ley."


¿Que tenemos hasta acá?, una clara manda legal la cual ordena al mundo institucional (y adulto) de preservar una máxima constante y superlativa de obrar en favor de los niños, niñas y adolescentes sin lugar a equívocos.

Parece ser a todas luces inexacto, preservar dicho interés envíando, sin apego legal, a ejercitar el art. 14 de nuestra primera ley a docentes y alumnos a un vetusto e inhóspito, pero por sobre todas las cosas, INHABILITABLE galpón.

B) Derecho a ser oído.

Pero además, siguiendo la normativa mentada ut supra, encontramos en el inciso b el "no seguido" (hasta ahora) deber de respetar: "El derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta".

Y frente a tan elocuente imperativo y en razón de lo actuado, estamos convencidos de que esta opinión, de concretarse el traslado, jamás ha sido tenido debida y legalmente en cuenta.

C)  Sistema administrativo local de protección escolar

Recorriendo el trazado normativo que va en línea con nuestros argumentos nos encontramos con la ley 1706/05 local, la cual y en conjunto con sus reglamentaciones concordantes, establecen parámetros mínimos en materia de seguridad edicilia, los cuales no encuentran ningún parangón con los (hasta ahora) establecidos por el Gobierno Porteño para las nuevas instalaciones.


Pero... ¿entonces está mal el nuevo polo educativo?

En esto hay que ser claros y catégoricos, y de antemano adelantamos la absoluta respuesta negativa.

La construcción de un moderno edificio y sus consecuentes beneficios tiene a todas luces un escenario plausible.

Lo que jamás puede ocurrir que una obra loable pueda de manera soberbia avasallar el "mientras tanto" sin tener en cuenta los puntos salientes mencionados arriba, los cuales congregan con otros tantos.

La Ciudad puede, pero por sobre todas las cosas DEBE garantizar a la comunidad educativa de la Villa 31 una propuesta sustentable y que permita la ejecución de ambas situaciones al mismo tiempo.

En otras palabras, el polo educativo  en Villa 31 a nuestro técnico  y jurídico entender, es posible sin el traslado; pues existe una propuesta superadora que debe ser sino tenida en cuenta, al menos escuchada, ya que estamos frente a situaciones que, de no ser previstas pueden desencadenar en un irreperable perjuicio.

El "yoísmo" político debe por una vez tener una oreja que permita escuchar a los beneficiarios de la obra, pero que a la par resultan ser el futuro de nuestra sociedad, ya que de esta comunidad sobresaldrán los valores sociales del día de mañana.

Por ello estaremos los abogados en conjunto con la justicia (y esperamos que con el ajustado tino) del Gobierno de la Ciudad, ya que de no ser así seguiremos en nuestra pacífica y justa lucha.




También podés leer y escuchar:

Habilitamos Feria por el polo educativo - Nace un Derecho

Entrevista en Radio Del Plata 

Alumnos de la Villa 31 protestan porque los trasladan a un galpón - La Nación





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios