En el marco de una nueva medida de amparo nos volvimos a presentar en la justicia federal a efectos de defender los derechos de Marta, una jubilada del barrio de Belgrano, a la cual se le era sistemáticamente negado el acceso a un medicamento oncológico por parte del PAMI.
Así fue que mediante la acción promovida frente al juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 8 secretaria 16 a cargo del Dr. Marcelo Gota, el Instituto dirigido por el Sr. Sergio Cassinotti fue obligado a suministrar la cobertura del 100% del medicamento "Bevacizumab 400 mg/16ml" conforme fuera prescrito por su medico tratante.
Una vez más queda puesto sobre relieve que el ejercicio y el acceso al Derecho a la salud jamás puede quedar postergado por las elusivas maniobras perpetradas por las obras sociales u organismos responsables y efectores de servicios de salud.
Estamos hablando de personas, con derechos, con historias, con nombres propios y con familia. No puede dar todo lo mismo y menos si estamos bajo el paraguas del Estado de Derecho.
En este marco, La convención americana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores define al "abandono" como: "La falta de acción deliberada o no para atender de manera integral las necesidades de una persona mayor que ponga en peligro su vida o su integridad física, psíquica o moral".
Resulta imperativo entonces precaver este, todos los conceptos que allí se engloban y las demás normas que tienden a proteger a nuestros/as jubilados/as para que efectivamente puedan ejercer en forma plena lo que allí se establece; en otras palabras, no se trata de un juego, sino lisa y llanamente de cumplir con la ley.
Pulgar arriba para vos Marta, te lo merecés, ya que para esto bancaste, como toda la ciudadanía, nuestra formación como abogados y abogadas de a pie, del palo y del pueblo en la Universidad Pública.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario