jueves, 29 de agosto de 2019

PRESENTAMOS UN NUEVO AMPARO: PEDIMOS QUE LA GENTE COBRE INMEDIATAMENTE LAS ASIGNACIONES

Durante los últimos días del mes de agosto estuvimos recibiendo denuncias de diferentes personas en distintos puntos del país que versaban sobre intempestivos cambios, cuando no cancelaciones, en las fechas de pago tanto de asignaciones familiares como de las universales por hijo e incluso pensiones no contributivas.

Encontrándonos como pueblo inmersos en una profunda crisis económica, somos conscientes de que muchas personas van tachando día a día hasta la fecha del cobro. Si al llegar el momento tan esperado, desde la administración (ANSES) se le espeta un desafortunado "hay problemas de sistema venga otro día", entonces tenemos una preocupante situación.

Frente a esto, y al profundizar en la investigación que daba cuenta de un universo de por lo menos 140.000 personas con dificultades para el cobro en distintos beneficios, definimos presentarnos en el fuero Federal de la Seguridad Social solicitando la inconstitucionalidad de la resolución 203/2019 de la Anses, que coloca en funcionamiento el sistema "CUNA", y el inmediato pago de todas las prestaciones que aún no hayan sido cobradas, siendo sorteado el juzgado N°10 del mentado fuero a cargo de la Dra. Viviana Piñeiro.


5 Puntos a tener en cuenta:

1 - ¿Estamos en contra de la implementación del CUNA?.

Del sistema en sí, por supuesto que no, el problema aquí es la forma en que se hizo, que afecto certeramente derechos a nuestro entender de base, primigenios y constitucionales.

Es decir que, por alterar un sistema que ordena "formas" de pago, se cercenó violentamente derechos básicos y de "fondo".

Y claramente eso no puede pasar.

2 - ¿Había otra forma?

Si no la hubiese habría que inventarla. Ahora bien, en medio de una crisis profunda, equivocarse tan groseramente, y que eso además derive en un cercenamiento de derechos, evidentemente no corresponde.

La administración, con todas sus posibilidades, sin lugar a dudas, debió prever y realizar los cálculos necesarios.

3 - ¿Hubo mala fe de Anses?

No corresponde que lo analicemos en esta instancia, pues lo único que bregamos es por que le paguen a todos EN FORMA INMEDIATA. No descartamos un análisis mas profundo en un futuro, pero eso también debería denunciarse en otro fuero, como el Penal Federal, por ejemplo.

No obstante, y por un principio de buena fé y de probidad que recubren en general los actos administrativos (es decir los actos jurídicos que emanan desde el Estado), queremos pensar que se trato de impericia y falta de expertiz y no de otra circunstancia.

Lo que queda expuesto a todas luces es que NO PUEDE VOLVER A PASAR, pues como venímos desarrollando, estamos en frente de derechos vulnerados ELEMENTALES.

4 - ¿A quienes recubre nuestra presentación?

A la sazón de lo prescrito por el Estatuto de nuestra Asociación Civil, debidamente inscripto en la IGJ, y luego de un análisis técnico, entendemos que poseemos la legitimación activa correspondiente para intervenir en el presente caso, cubriendo de esta manera a la TOTALIDAD DE LAS PERSONAS AFECTADAS, disponiendo además y para mejor proveer de casos concretos recibidos a través de nuestras redes sociales y de contacto.

5 - ¿Cuanto tiempo puede tardar?

Estamos en un tipo de proceso denominado "amparo", por lo que todos los plazos procesales se acotan a su mínima expresión.

Sin embargo, lo único que pretendemos es que los beneficiarios que no hayan cobrado, DISPONGAN INMEDIATAMENTE DE LA LIQUIDEZ QUE POR LEY les corresponde.

Bueno, y como mencionásemos ut supra, que no vuelva a suceder, por supuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios