martes, 24 de diciembre de 2019

EL PAYASO DEL BANCO NACION: ENRIQUE NO PUEDE ESPERAR MAS

Verdaderamente escribimos estas líneas con un dejo de bronca, pero nunca de desazón.

La historia que te vamos a contar es una conocida entre nosotros/as, ya que es la de Enrique de Villa del Parque.

La hemos contado varias veces, pero la volvemos a recordar por que aún, y a pesar de esfuerzos notables, todavía la Justicia no ha podido lidiar contra el ardid mancomunado de distintos organismos del Ejecutivo Nacional recientemente en retirada.

Como por él, en numerosas ocasiones hemos recurrido a la justicia federal por prestaciones que no cubrian las obras sociales en materia de salud, siendo muchas veces el accionado el PAMI.

EL CASO

Lo que Enrique necesita puntualmente son unas bolsas de Ileostomía, una prestación que al Instituto de los Jubilados le insume una "inversión" de aproximadamente $9.000 mensuales.

Sí, así como observás, todo este entuerto es para que el PAMI aporte 9000 pesos mensuales a un jubilado de la mínima que a su vez es un paciente oncologico.

En rigor el expte 2780/19 que tramita frente al Juzgado Federal en lo Civil N° 8 a cargo del Dr. Marcelo Gota se inició el día 1ero de abril de este año tramitando por vía de amparo y con un pedido expreso de una medida cautelar: "entréguense en forma regular y periódica las bolsas de ileostomia que por ley le corresponden a Enrique"

El 16/05/19 contesta el organismo diciendo (falsamente) que el trámite estaba en "proceso de autorización" y que necesitaba un plazo "prudencial" de cinco días. Al día siguiente el Dr. Gota otorga la medida cautelar y lo publicamos en redes.

Bien, en sintesis este periplo parecía haberse resuelto en 45 días. PERO YA VEREMOS QUE NO.

En forma privada le hicieron ir a buscar las bolsas a distintos puntos al señor Enrique (recordemos su convalecencia propia y característica del cuadro de salud que padece) y las mismas no se encontraban.

Confiamos en el organismo y nos respondieron de esta burda manera.
Apleación del PAMI en el expediente.

Notificamos la resolución de la medida cautelar que otorgaba las prestaciones al paciente y vilmente la apelaron el 24/06/2019.

Le conceden la apelación con efecto devolutivo (es decir, sin suspender la medida cautelar ganada) y cuatro días después (y sin que los insumos aparezcan) denunciamos por primera vez el 28 DE JUNIO DE 2019 el incumplimiento.



El 28 de agosto sale la primera intimación desde el juzgado, ordenando a entregar los insumos en el plazo máximo de 48hs, la cual se notifica el 30/8.
Maliciosamente el PAMI arguyó varias veces haber cumplido

El 6 de septiembre se presenta el PAMI aduciendo una falsa acreditación de cumplimiento.

Volvimos a denunciar por segunda vez el incumplimiento y el 16 de septiembre vuelve a salir una nueva intimación a cumplir.

Denunciamos por ¡¡¡tercera vez!!! un nuevo y oscuro incumplimiento el 26 de septiembre solicitando además como vía alternativa y frente a una conducta morosa reiterada se decrete un embargo en las cuentas que el instituto posee en el Banco de la Nación Argentina.
Otra burda excusa vertida en un expediente. Increíble.

El 3 de octubre se vuelve a presentar el PAMI y falazmente dicen que el insumo estaba para retirar en la farmacia y que se retrasó por razones administrativas por tratarse de un amparo. Así de ridículo. Así de injusto. ASÍ DE FALSO.

El 10 de octubre definimos denunciar en términos muy duros un cuarto incumplimiento y pedimos abiertamente que se deje de jugar al "Gran Bonete". Ese escrito definimos hacerlo público nuevamente a través de nuestras redes.



Frente a la mentira y el incumplimiento el juez decreta un embargo
Ese mismo día el juzgado ordena expiditivamente un embargo en las cuentas bancarias del PAMI para cubrir con la necesidad imperiosa de Enrique.

Esa dinero debiera transferirse directamente a la ortopedia "Vivir Mejor S.R.L" para que la misma le haga entrega sin mayor trámite de los insumos pertinentes.

¿Ustedes creen que después de 6 meses de lucha para obtener el cumplimiento de una medida cautelar, terminaron con el embargo? NO.


EL PAYASO POCO GRACIOSO DEL BANCO NACIÓN

En un ardid para este equipo por lo menos inédito, el Banco Nación (dónde el PAMI tiene sus cuentas), notificado de la urgente medida, se pone a discutir el "tipo societario" discurrente con el mentado en el oficio.

Claro... nosotros/as, el oficio lo dirigimos al Banco Nación "S.A." con todo lo requerido por el Juez Federal, y el representante legal del Banco al responder, afirma que eso no es una Sociedad anónima (como si eso fuese siquiera importante), y se pone a ventilar toda una historia sobre que tipo de sociedad representaba al banco, sin decir ni aclarar nada sobre la cuenta a embargar. Parejito el inescrupuloso. 

En efecto, esto en derecho, contraría un principio procesal en donde lo principal no puede ser distraído ni dejado de lado por lo accesorio. Es decir, el tipo societario nomenclado es secundario, lo importante es la traba del embargo que le permite, obtener un insumo básico a una persona que lo necesita urgentemente.

De todas formas no pretendíamos discutir ni el tipo societario del Banco, ni derecho procesal, queríamos trabar el embargo luego de 4 denuncias de incumplimiento, ordenado aquel por un juez federal.

¿Que hicimos?, volvimos a mandar otro oficio al Banco Nación. Sí, así como lo lees. El 27 de noviembre nuevamente nos ordenamos a cumplir con toda la diligencia.

¿Uds creen que el Banco finalmente cumplió con la manda judicial?. Desgraciadamente y en tandem con el PAMI, NO.

Volvieron a contestar con evasivas, y con cierto tono socarrón, como aquel que no le importa lo que está haciendo por que total se vá. No obstante, no claudicamos, y nuevamente tuvimos que pedirle al juez un tercer oficio, el cual fue librado.

En esta ocasión, al payaso poco gracioso del Banco Nación, en este tercer oficio que estamos en estos días redactando le va a llegar con una advertencia del juez federal "bajo apercibimiento de  remitir copia certificada de las actuaciones a la Justicia Penal (conf. art. 239 del Código Penal).

Si, así como lo lees, acciones penales al representante legal del Banco Nación para que cumpla con un embargo ordenado luego de cuatroo denuncias al PAMI, para que un jubilado paciente oncologico de Villa del Parque pueda tener una vida digna.

Seguramente el vil y pretenso cómico funcionario, ya haya sido eyectado de sus funciones en la institución bancaria, dejándolo a tiro a su sucesor de acciones penales, pero no va a quedar así, si está matriculado en el CPACF debiera resolver el Tribunal de Disciplina si este destrato y oportunismo político con un paciente que sufre, tiene algún soporte ético. Para nuestro entender, claramente no.

Obligadamente vamos a tener que habilitar feria (es decir continuar durante enero), promover la acción penal, denunciar en el Colegio, hacer un tercer oficio, y varias cosas más y lo mejor de todo es que lo vamos a hacer, sin dudas lo vamos a hacer por que el compromiso con Enrique sigue incolumne.

Sin embargo nos genera una supina tristeza todo este sistema basura, que permite que personajes nefastos e imbéciles ocupen lugares que debieran ser reservados para personas honradas.

Pero además y por sobre todas las cosas, lo que nos genera ganas de golpear la mesa es que estas fiestas donde muchos y muchas van a estar celebrando, no van a ser dignas para Enrique.

De todas maneras esto no termina acá y vamos a estar como siempre, de cara a nuestro pueblo comentando la realidad de cada una de las causas que hemos encarado, con el fín de devolverle a la sociedad lo que por ley corresponde por un lado, y mostrando estos laberintos abyectos de un sistema que parece muchas veces no tener piedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios