martes, 5 de enero de 2021

NO PUEDE EXISTIR DOBLE VARA: AL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES LES DEBEMOS RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Por Hernán Mirasole y Diego Encina.

Las trabajadoras de casas particulares exigen nuestro máximo respeto como sociedad. No es un capricho antojadizo, ni mucho menos; se trata del mero cumplimiento de la ley, en este caso la 26844 en lo específico, sin perjuicio ni descuido de todas las protecciones garantizadas en la Constitución Nacional en forma genérica y operativa.

Como espacio de profesionales de la abogacía, en todo momento bregamos por el cumplimiento no solo social, sino judicial de esta esfera de derechos, a través de charlas de empoderamiento, y también con asesoramiento e incluso patrocinio en el a veces mal nomenclado Tribunal Administrativo de "Empleadas Domesticas", sito en la Av. Callao al 100.

Domesticar, no se domestica a nadie. A ninguna persona. Ese ejemplo que esperamos de la sociedad y de los tribunales, debe irradiar con mucha más fuerza ejemplificadora por parte de los funcionarios y funcionarias, más aún si estos/as se desempeñan en lugares que deben velar expresamente por dichos derechos, tales como lo son el (nuevamente) Ministerio de Trabajo o el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia.

Y esto no se trata de partidizar una cuestión, se puede ser muy soez, maltratador, no registrar debidamente a una trabajadora y tener en paralelo una adscripción partidaria cualquiera.

Ya en su momento denunciamos las tropelias compelidas por el propio ex ministro (devenido a secretario) de trabajo, Jorge Triaca Jr, hecho ominoso que inclusive involucró un sindicato intervenido (Sí, por que a la hora de repartirse contratos públicos parecieran no existir limites para la imaginación), y que a la postre devino en la renuncia del ex secretario, mientras en paralelo aumentaba descaradamente el desempleo en nuestro país.

Hoy pareciera, que se vuelven a repetir situaciones de zozobra para nuestro asombro, esta vez reclutadas por la interventora del INADI, Dra. Victoria Donda.

Va siendo el momento, insistimos, en que no todo da lo mismo, que el dedo señalador se puede guardar, pero en cambio debemos insistir, persistir y exigir el cumplimiento de la ley como siempre, no ya desde un reproche únicamente subjetivo de carácter ético, moral ni menos que menos partidario, sino objetivamente desde el trazo de la ley: NUNCA PUEDE SER OBJETO DE NEGOCIACIÓN LOS APORTES DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DE CASAS PARTICULARES, y mucho menos que menos susceptible de ser NEGOCIADOS POR PLANES SOCIALES.

Si por alguna causa te toca en este país, defender a las personas de los hechos perniciosos que pueden generar actos discriminatorios, tenés en consecuencia un deber ejemplificador para con el resto de la sociedad, sin perjuicio del cumplimiento de la ley.

Si nada de esto sucede, entonces, no queda otra que el apartamiento del cargo y llamarse a la reflexión por lo sucedido.

Cada 3 de abril en el día del trabajador/a de casa particular (conforme Res. 3/2015 del Ministerio de Trabajo) queremos rendir un balance de lo actuado frente a ellos/as y poder decir que nunca miramos al costado y que siempre, como abogados y abogadas del palo, de a pie, y del pueblo estuvimos de su lado.


Podés seguir leyendo:

Infobae - Denunciaron a Victoria Donda por ofrecerle a su empleada doméstica un cargo en el INADI - Infobae

¿Será Justicia - 7.11.2020 Dra. NICOLE GONZALEZ entrevista para "¿será justicia? un programa de derecho - YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios