viernes, 30 de septiembre de 2016

Tarifazo en la luz, descargate el nuevo modelo de impugnación.

Lamentablemente seguimos recibiendo muchos reclamos de usuarios afectados por el tarifazo en el suministro eléctrico.

Al día de hoy a nivel judicial hay un amparo colectivo y cuatro individuales (estos últimos presentados por este grupo de abogados). El 28 de octubre del corriente se encuentra convocada una audiencia pública por este tema.


Para tratar de dar una respuesta a tanta demanda volvimos a redactar los modelos de impugnaciones en sede administrativa, ajustados a las últimas resoluciones judiciales en la materia. Este instrumento, se descarga de internet (al final de la nota dejamos los links), se completa por duplicado y se presenta en la oficina comercial correspondiente al domicilio; acá instructivos, preguntas frecuentes, y toda la información para tener mayores precisiones. 

Nos apena muchísimo la falta de claridad por parte de la administración en no distinguir el concepto de “potencia patrimonial” tal como bien lo marcara el juez Rosatti en su voto del fallo conocido como el de “tarifazo del gas”. 

¿Esto qué quiere decir?, en que no se trata de “porcentajes” sino de la capacidad de pago de la población y esto hay que decirlo ya con todas las letras y sin miedo: EN LA ARGENTINA DE HOY HAY GENTE QUE VIVE SIN LUZ.

 
Hacemos dos llamados, por un lado al gobierno, que por favor piense en la gente que no puede pagar y por el otro lado a los distintos Defensores del Pueblo de todas las jurisdicciones para que acompañen este reclamo genuino que no es óbice al “sistema eléctrico argentino”, ya que del mismo son participes todos los ciudadanos en general, y como decimos y reafirmamos, hay gente que se está quedando afuera, HAY PERSONAS QUE LA ESTÁN PASANDO MAL.

 
E insistimos, son aquellas personas colocadas en situación de vulnerabilidad, ya no números, sino gente con nombre y apellido, personas con discapacidad, adultos mayores, personas colocadas por debajo de la línea de pobreza, etc, las que se encuentran afrontando esta desesperante situación sin herramientas claras y concretas.

Seguramente nos hablarán de la llamada "Tarifa Social" la cuál claramente y a esta altura ha quedado harto demostrado que NO ALCANZA por diferentes motivos: es complicada tramitarla (excesivo ritualismo), solo cubre los primeros 150 kwh (tenemos casos de jubilados que cobran la minima que usan 800kwh y aún con tarifa social pagan mas de $1000 = 20% de la jubilación mínima) y además no entran todos los que (en estado de necesidad) la solicitan por no cumplimentar petreos y arbitrarios requisitos.


Con respecto a este último punto, exigimos públicamente que tanto el ENRE como las empresas distribuidores tomen los recaudos correspondientes y le den viabilidad formal a todos los pedidos, y por otro lado solicitamos a la gente que aún quedando fuera de los estancos requisitos para acceder, y necesite estar categorizada dentro de la tarifa social, que se comprometa y SE INSCRIBA DE TODAS MANERAS, y sino le quieren tomar el pedido por una cuestión de arbietrariedad o desinterés, que inicien el reclamo pertinente (estaremos subiendo un modelo para este último caso), pero, SIEMPRE INSCRIBIRSE o en su defecto RECLAMAR, nunca saltear este paso.

 
Como siempre y como abogados de a pie y del pueblo nos encontramos a disposición para intentar trasladar ese conocimiento que aprendimos (y aprendemos) en la Universidad Pública (solventada también por TODOS) a la realidad efectiva en pos de tutelar los Derechos Humanos Fundamentales que al día de hoy se encuentran vulnerados por este desorbitado e inconstitucional tarifazo.

Acá los nuevos Modelos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios