miércoles, 11 de diciembre de 2019

VENTA ILEGAL DE TIERRAS NACIONALES: PRESENTAMOS ACCIÓN URGENTE EN LA JUSTICIA

Una vez más nos presentamos en la justicia federal para impedir el ominoso desfalco proveniente de la venta indiscriminada de tierras y activos fijos por parte del Estado Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, la cual a través de sus resortes institucionales receptó, también por fuera del ordenamiento jurídico, a través de artilugios en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

EL CASO COLEGIALES

Puntualmente y como veníamos denunciando junto a instituciones y vecinos de la zona, tenemos en concreto el Caso del "Playón de Colegiales" en el cual la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) intenta desprenderse de terrenos que otrora estaban afectados a un sector de maniobras Linea Mitre del Ferrocarril.

EL ROL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

El gobierno local, ávido de hacerse con las tierras se benefició con la ley 5875 mediante la cual mandó a llevar adelante un concurso sobre "proyectos urbanisticos" para "mejorar la zona".

Esos proyectos, no son otra cosa que negocios inmobiliarios que además de no tener un fín social (ya veremos esa norma), tampoco cumplen con la sanidad de nuestro medio ambiente al no preceptuar ninguno de los proyectos (ni siquiera el ganador denominado "Lady Gaga") el parque lineal verde correspondiente. 

LA ACCIÓN

A través de una acción declarativa de inconstitucionalidad y con una medida cautelar accesoria nos presentamos en el fuero Contencioso Administrativo Federal, más precisamente en el juzgado N° 2 a cargo del Dr. Esteban Furnari (Expediente con consulta pública CAF 63832/2019) solicitando que se decrete verifique la constitucionalidad del decreto 355/2018 que habilita la venta, y a su vez que cautelarmente se impida a la AABE enajenar cualquier activo por diversos puntos que desarrollaremos pormenorizadamente.

LOS PUNTOS 

En primer lugar, y algo que resulta en extremo ostensible, la administración saliente, con anuencia de la de la Ciudad, apuró al máximo la venta de muchos activos, incluido este que nos convoca en Colegiales. Dicho despliegue no está permitido por la Ley de Pacto fiscal (que justamente fue reformado durante la penosa represión de diciembre de 2017 en el Congreso Nacional), ya que su art. 15 bis es muy claro al decir que: "durante los dos (2) últimos trimestres del año de fin de mandato"..."estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos"

Esto implica que las administraciones que están por culminar con sus gestiones no pueden dilapidar el patrimonio estatal a pocos meses de irse (2 trimestres) para atender otros menesteres que se confundan con los objetivos perdurables del gobierno. En otras palabras: para que no puedan hacer lo que efectivamente se hizo con la AABE en estos últimos meses.

En segundo momento, es dable destacar el daño al Medio Ambiente, protegido desde la reforma constitucional del año 1994, en el art. 41 de nuestra Primera Ley.

Este punto se vislumbra a la sazón de que el parque lineal verde recomendado por especialistas en la materia, y más aún en la comuna 13, una de las que menos densidad de espacios verdes tiene en toda la Ciudad, no se vé reflejado en el proyecto ganador arriba precitado (Lady Gaga).

En otras palabras, se suma más cemento en espacios verdes ya existentes en los barrios donde más faltan. Literalmente todo al revés.

Como tercer punto, es menester destacar el decreto fundacional de la AABE, el 1382/2012, ya que fue vulnerado de punta a punta en su art. 7 inc. 8 ya que preceptúa que una de sus funciones es la de "Transferir y enajenar, previa autorización pertinente conforme la normativa vigente, bienes inmuebles desafectados del uso con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia".
Se observa burdamente no solo que el Estado no contó con el permiso claro del Congreso tal como lo pide el art. 75 inc 5 de la Constitución /y no la ley 22453), sino que además el emprendimiento carece totalmente de "interés público" (si es que se emplaza el proyecto ganador precitado: "Lady Gaga").

En otras palabras, se hace prevalecer burdamente un negocio privado inmobiliario mediando la intervención de un organismo del Estado contrariando a su propio estatuto fundacional que le pide generar proyectos destinados al DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL.

FALLAS A NIVEL LOCAL

Como mencionábamos el Gobierno de la Ciudad en tandem con el color partidario de turno, elucubró entre gallos y medianoches una extraña ley "aceptando" el traspaso de las tierras. Desde el punto de vista jurídico, esto no debiera tener mayor absorción más que la esperanza, ya que para que exista traslación de dominio (al menos eso nos enseñaron en Reales I de la Universidad), debe existir un acto complejo y voluntario por parte del enajenante (Gobierno Nacional - AABE) que hasta ahora no se efectivizó más que en el deseo ilusorio y esperamos que la justicia lo obture por ser lo que nuestro plexo normativo imperativamente ordena tal como hemos argumentado frente a sus estrados en la acción que incoamos.

Por otro lado y por que las formas también son importantes, la ley 5875 arriba citada, promovía un sistema que daba calce procedimental a todo este entramado, pero en rigor, fue más fuerte el animus de vender que de cumplir aún con normativa emanada de la propia legislatura, la cual ordenaba que el proyecto urbanístico, aún con tintes de emprendimiento inmobiliario, debería haber tenido un asesoramiento del Consejo Consultivo de la Comuna, un organismo creado por la ley 1777, que como se desprende, otra vez fue incumplida.

LA PROPUESTA

Todo esto no se trata de oponerse como fín en si mismo, ni tampoco demaclar normativa incumplida por que sí. Existen experiencias previas, incluso (luego de una extensa lucha por parte de la comunidad de más de 15 años), promovidas por el Gobierno de la Ciudad, que dan cuenta de la posibilidad de generar espacios verdes, comunes, que cuiden al medio ambiente y que a su vez se adecuen a la normativa con amplia participación vecinal.

Tal es el caso del Parque de la Estación en el límite entre las Comunas 3 y 5 en dónde un viejo predio del ferrocarril (ex Línea Sarmiento) fue reconfigurado en un muy lindo parque de acceso público y pulmón verde de la zona con espacios culturales y deportivos.

CONCLUSIÓN

En perspectiva bregamos por que la administración de bienes, a la sazón del cambio de autoridades pueda rever este y cada uno de los casos, poniendo en miras el bienestar de la comunidad, el medio ambiente y los procesos de participación ciudadana, en franco apego normativo. 

TAMBIÉN PODÉS LEER:
https://www.clarin.com/ciudades/vendieron-parte-playon-ferroviario-colegiales-us-19-millones_0_2IAMEx5yl.html

https://www.lapoliticaonline.com/nota/123247-larreta-apura-un-traspaso-de-tierras-top-de-nacion-antes-del-10-de-diciembre/

2 comentarios:

  1. Hace años, desde su presentación en la rural bajo la forma de plano "Gulliver", comenzamos con la defensa del playón de Colegiales, en forma personal participe en actividades en su defensa, no seguí adelante cuando disfrazaban presentaciones judiciales por el "mercado" de Cramer, como defensa del Playón, vi como engañaban así a los vecinos, deje constancia de ello y segui publicando en nuestro blog la defensa del predio, ver: http://proyectoriachuelo.blogspot.com/2017/10/colegiales-otra-presa-facil-de-la.html, como favor les pido me informen, ¿tienen que ver con aquellos "defensores"?

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    1. Hola Adolfo como estás?, no tenemos nada que ver con ello, sin que esto implique un demérito a aquellas presentaciones las cuales ni siquiera las conocíamos.

      Todo está explicado en la nota, el porqué, las explicaciones de cada punto y también por si fuera poco el número de expediente para consulta pública, por lo que no tendríamos siquiera la oportunidad de poder engañar; más allá de nuestra reputación y trayectoria que luce ostensible en redes sociales y a través de testimonios.

      Un saludo y esperamos sumarnos a todo lo bueno que hayas hecho ya que bregamos por una salida colectiva y consensuada en relación al destino de las tierras públicas, que no pueden ni deben ser mansilladas ni mal vendidas entre gallos y medianoches frente a espurios fines comerciales enmarcados en un negocio inmobiliario.

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