jueves, 20 de agosto de 2020

ALGO HUELE MAL EN VILLA SOLDATI

Por Dr. Miguel Ángel Ferreiro

En las inmediaciones del estadio Pedro Bidegain del Club San Lorenzo existe una realidad contradictoria y no menos peligrosa para los habitantes de Villa Soldati. 

En el año 2013, con la anuencia de la ley 1854 de "Basura Cero", se inauguró una planta de reciclado y tratamiento de residuos, la cual, como anticipábamos se emplaza en la Avenida Varela al 2563 del barrio de Villa Soldati, Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el límite con el barrio de Nueva Pompeya al noreste, y con el barrio de Flores a unos 300 metros hacia el noroeste del predio. 

Dicha planta, que se encuentra concesionada a "UTEEVA cascotera Velez Sarsfield S.A", consta de varias subplantas: una de residuos áridos (desechos de obras, cascotes, etc); una  de restos de poda y arboles; y una de residuos PET (botellas plásticas); una de orgánicos (desechos de alimentos y demás con los cuales se hace compost para el sector agrícola) y se erige en un lugar dónde incluso el Gobierno de la Ciudad intentó construir otra para "termovalorizar", o mejor dicho, quemar, basura.

La planta trata escombros y restos de construcción que son transformados en distintos materiales para ser reutilizados en obras civiles, obras viales, o rellenos como capas de separación en los rellenos sanitarios. 

Para tener dimensión de su obrar debemos conocer que, del 100% de todos los residuos urbanos de la Ciudad que ingresan al predio, solo un 30% va a parar a los rellenos sanitarios del CEAMSE. 

En otras palabras, alrededor de 600 camiones ingresan a la planta por día y en

dos turnos, trayendo material árido, producto de la actividad de unas 100 empresas “volqueteras” y de camiones volcadores que trabajan para obras del GCBA. 

El grave problema ambiental radica que a escasos50  metros de esta mega planta de desechos de toda indole existe un polo educativo integrado por 3 escuelas (21, 22 Y 23 del Distrito Escolar 19), 2 jardines de infantes, una escuela primaria y una media nocturna en la cual acuden todos los dìas màs de 1000 alumnos y unos 50 docentes aproximadamente. 

En septiembre de 2019 tomamos conocimiento de de la situación y realmente es harto evidente el nivel de poluciòn que emana esa planta, (amèn de lo que este debajo del "iceberg" y no se aprecia a la vista).

La comunidad educativa junto a vecinos/as nos comentaron que vienen denunciando en reiteradas oportunidades desde 2013 mismo distintas irregularidades entre ellas sangrado de nariz de los niños y alumnos, dificultad para respirar, olores nauseabundos, polvo naranja en el aire, todo tipo de contaminación y ostensible a simple vista. Nos hicieron saber a su vez que muchos vecinos/as de la zona tuvieron que abandonar el barrio ya que les resultaba inhumano vivir en esas indignas condiciones, y que además detectaron casos de personas con enfermedades, de todo tipo.

En resumidas cuentas, se contabilizan por centenas muchísimas problemáticas, las cuales vienen en consonancia con el desamparo total por parte de las autoridades, hostigamientos, amedrentamientos a quienes se animaron a denunciar y hasta inclusive amenazas.  

Es por ello que conjuntamente con los comuneros/as, docentes, vecinos/as, y organizaciones sociales decidimos estudiar el tema y tomar todas las medidas que sean necesarias para poner coto a esta desventurosa realidad que aqueja a toda la comunidad del sur de la Ciudad. 

Es una exigencia que debemos y vamos a tutelar con todo el peso de la ley como abogados/as y defensores de la Constitución Nacional para garantizar el cumplimiento del art. 41 de la misma y el derecho a un ambiente sano, equilibrado, limpio y sustentable para todos/as los habitantes.

Podés seguir leyendo:

Comuna 8 - Conversatorio de la mesa ambiental de Soldati

Acto en Legislatura Porteña: http://nace1derecho.blogspot.com/2020/03/contaminacion-y-medio-ambiente.html

El Sur también existe: http://nace1derecho.blogspot.com/2020/03/el-sur-tambien-existe.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios