martes, 24 de agosto de 2021

Y lo que está bien, tambien

Por Hernán Mirasole

A través de nuestro Dispositivo de Asistencia Jurídica Social "Dr. Mario Juliano" atendemos muchas consultas legales que nos permiten interactuar con el Poder Judicial en sus distintos niveles.

De esta manera nos hacemos carne y eco de los problemas que aquejan a nuestra comunidad para acceder a la justicia y los exhibimos cotidianamente a través de nuestras redes sociales y publicaciones.

Muchos de esos problemas se traducen en directas denuncias de cara a distintos organismos.

Pero es justo, o si no existe lo "justo", al menos resulta noble, destacar los casos o las entidades en dónde el proceso, y en definitiva "las cosas" se hacen bien.

Parece ser el caso de G.Q (Preservamos su nombre por tratarse de un menor de edad) que frente a la necesidad de una guarda tuvo una celera, pero por sobre todas las cosas, respuesta humana por parte de todo el equipo del Juzgado Nacional en lo Civil N° 92 a cargo de la Dra. María Victoria Famá.

Hoy por hoy, frente a la vetustez del Sistema Jurídico que se emplea para vehiculizar los expedientes judiciales, hablar de un Juzgado expeditivo, que atiende el teléfono de línea, responde los e-mails y hasta tiene cuenta de Instagram para dinamizar y bilateralizar las interacciones propias entre "Persona - Juzgado" pareciera hacernos ver un reverdecer, un camino para trazar a futuro y un ejemplo para imitar.

Podremos coincidir o no con los enfoques y criterios que le asigne al juzgado a distintos temas, incluso apelar sus decisiones, pero eso, es propio de la discusión jurídica en el marco de un litigio; lo que no puede estar más vedado a la sociedad es el "ida y vuelta", la reciprocidad y el respeto.

No sabemos si necesitamos más juezas como la Dra. María Victoria Famá, pero al menos, y sin apresurarnos a firmar un cheque en blanco, necesitamos funcionarios y funcionarias judiciales con su misma actitud y energía, para encarar el día a día de un Poder Judicial, que indeclinablemente debe adaptarse a la democracia que lo espera pacientemente, desde el año 1983.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios