domingo, 21 de febrero de 2016

Comunicado ante el inconstitucional Protocolo de actuación en manifestaciones

Desde NACE UN DERECHO emitimos el presente comunicado en repudio total e integro al protocolo antirrepublicano de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas
 
El instrumento desborda por sus abstracciones y conceptos jurídicos indeterminados, sin precisiones, falta de claridad y certeza. 
 
Es realmente alarmante el documento objetado por las arbitrariedades, discrecionalidades y arbitrariedades policiales a las que da lugar.
Restringe notablemente el derecho de protesta, socavando libertades y la integridad física de los manifestantes. 
 
Resalta la importancia del orden público admitiendo en su contenido que la libertad de circulación es una garantía superiormente jerárquica a las libertades y seguridades personales, arrogándose así facultades judiciales. 
 
No prohíbe el uso de armas de fuego en forma taxativa. No especifica la actuación de las fuerzas de seguridad. Deja abierta la posibilidad de recurrir a detenciones arbitrarias y maltratos físicos y psicológicos con el objeto de que el Ministerio de Seguridad de la Nación y sus pares provinciales y de la C.A.B.A. tomen conocimiento de una manifestación en marcha. Que se “tome conocimiento de manera anticipada, por cualquier medio”, dice en el anexo del protocolo, capítulo I. 
 
Permite la intervención del Estado en la diagramación de la protesta, decidiendo sobre su recorrido, sobre la duración, sobre la manera de realizarlo e incluso sobre su contenido. 
 
Limita la libertad de ejercicio profesional de la labor y cobertura periodística, con el potencial y certero efecto de prohibir y censurar tomas fotográficas y grabaciones de audios y videos del proceder policial ante eventuales excesos de la fuerza pública, bajo el velo de que “no interfieran en los procedimientos” (Capítulo III). 
 
No previene la actuación fiscal y judicial desde el primer momento. Ni es claro en qué momento le darán aviso e intervención, cuando es sabido que la misma aún procede de oficio.
Criminaliza a los manifestantes por el simple hecho de protestar. Habilita su detención cuando se advierta “daños al medio ambiente”. ¿De qué manera una manifestación pacífica puede dañar el medio ambiente? 
 
El instrumento deja documentado el claro giro del Estado a un modelo autoritario y represivo en su máxima expresión. 
 
Vamos a objetar dicho protocolo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios