domingo, 21 de febrero de 2016

Modelo local de Habeas Corpus para la Provincia de Buenos Aires

 
En la anterior nota realizamos un informe sobre como proceder ante situaciones de violencia institucional, colocando tambien una serie de preguntas y respuestas sobre que es un “Habeas Corpus” y un modelo del mismo para la jurisdicción nacional: https://www.facebook.com/notes/nace...
Dada la gran cantidad de mensajes, los cuales aprovechamos para agradecer públicamente una vez más, y ante el pedido de algunos lectores, colocamos otro modelo de Habeas Corpus esta vez para la jurisdicción PROVINCIAL DE BUENOS AIRES, es decir toda la Provincia sin contar la C.A.B.A.
Esperamos que sea de utilidad y como siempre nos colocamos a disposición de la gente como espacio juvenil de abogados, el cual tiene una visión comprometida y social del Derecho.
 
 
Modelo de Habeas Corpus para la Provincia de Buenos Aires

INTERPONE HABEAS CORPUS.
 
Señor Juez:
_______________________________, por derecho propio, DNI N° __________________, constituyendo domicilio procesal en calle ______________________ de la ciudad de Buenos Aires, el abajo firmante ante su V.S. se presenta yrespetuosamente dice:
I. OBJETO.
Vengo a interponer por medio de la presente, habeas corpus en mi favor (o en favor de…) debido a (relatar en dos renglones el por qué del habeas: ej. Debido a la restriccion de libertad física sobre mi persona a raiz de arbitrario e ilegal operativo policial que seguidamente paso a detallar con mayor precisión:) _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 
 
 
.- II. FUNDAMENTOS DE DERECHO
 
Que vengo a validar mi derecho en el artículo 3 inciso 1 y 2 de la ley 23.098,por ver amenazada y vulnerada mi integridad física.
Que en virtud del Art. 43 CN “….cuando el derecho lesionado, restringido, alterado oamenazado fuera la libertad física….la acción de hábeas corpus podrá serinterpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá deinmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio”.
En el Art. 20 de la Constitución de la Pcia de Bs. As,donde se sostiene que “Toda personaque de modo actual o inminente, sufra en forma ilegal o arbitraria, cualquiertipo de restricción o amenaza en su libertad personal, podrá ejercer la garantíade habeas corpus recurriendo ante cualquier juez…”
Así mismo, la presente acción convalidada constitucional y supraconstitucionalmente (art. 75 inc.22 CN), se encuentra expresamente receptada adoptando un criterio amplio de competencia material en el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires –CPP– en su Título II, Capítulo V, art. 405 y stes.
Y a su vez, por su parte la doctrina nos dice “La vocación de carcelero difícilmente se adquiera en los juegos de la infanciaen donde o se es policía o se es ladrón. Jamás carcelero….es difícil ejercer losderechos humanos en cosa ajena mediante la segregación, los correctivos y lafuerza”Neuman, Elías. Victimología y control social. Las víctimas del sistema penal, Universidad, BuenosAires, 1994.
Por ello solicito, se realicen todas las diligencias necesarias a fin de cumplir con el objeto del presente.
 
 
III.- DE LA COMPETENCIA 
 
Que resulta competente para resolver el presente “cualquier órgano jurisdiccional de la Provincia con competencia penal”, conforme disposición del art. 406 CPP.
 
 
VI.-HECHOS
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________.-

 
V.- AUDIENCIA DE COMPARECENCIA
 
Por todo lo expuesto anteriormente es que requiero con suma urgencia que VS. ordene mi comparecencia en sus estrados a fin de ejercer mi derecho a ser oído en el proceso acorde a lo establecido en el artículo 13 de la ley 23.098 y a su vez poder tener la cercanía necesaria para demostrar la veracidad de mis dichos.
Por estar privado de mi libertad y encontrarme en una situación de vulnerabilidad constante es que suplico sea bien recepcionarme con la urgencia que el caso necesita.
 
 
VI. RESERVAS 
 
Vengo a formular reserva de acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, invocando el remedio extraordinario federal previsto en el art. 14 Ley 48, por estar en juego los derechos fundamentales de libertad y seguridad personales, integridad física y psicológica, a la salud, a peticionar ante las autoridades mediante procedimientos expedítos, entre otros; a saber: Arts. 18 y 75 (22) y (23) C.N.; Arts. 1, y 18 DADDH; Arts. 3 y 8 DUDH; Arts. 1.1, 2, 4, 5.1 y 5.4, 7.6, 8, 25 CADH; Arts. 9.3 y 9.4, 10.2.a) y 14 PIDCyP; CIDFP y CIPPDF, Por resultar el habeas corpus el recurso rápido y efectivo previsto en los tratados internacionales de derechos humanos a favor del señalado en el punto 1. Del presente apartado, hago expresa reserva de acudir ante los organismos internacionales competentes en caso de rechazar el presente recurso convencional. VII.-PETITORIO 
 
Por lo expuesto, solicito a V.S.:
  1. Tenga por presentado habeas corpus a favor de _________________________.
  2. Ordene de manera inmediata a la autoridad denunciada brinde toda la información a fin de conocer con claridad los hechos aquí denunciados.
  3. Disponga la audiencia de comparecencia solicitada en el apartado IV a fin de cesar con las actividades que lesionan mis derechos.
  4. Tenga presente las reservas formuladas.
 
Firma:
 
Aclaración:
 
DNI N°:
 
 
Proveer de conformidad
SERA JUSTICIA

6 comentarios:

  1. Hola ..como presentó un habeas corpus x falta de doctor para tratamiento psicologico

    ResponderBorrar
  2. Hola necesito presentar un habeas Corpus por derecho propio para mí concubino q está alojado en la 19 de savedra todo golpeado lo necesito presentar en el tribunal alguien podría ayudarme q modelo tendría q presentar? Es urgente

    ResponderBorrar
  3. Hola buenas noche necesito presentar un habeas corpus para bajar al jusgado

    ResponderBorrar
  4. Hola buenas noche necesito presentar un habeas corpus para bajar al jusgado

    ResponderBorrar
  5. BUENOS DIAS NECESITO PRESENTAR UN HABEAS CORPUS PARA BAJAR AL JUZAGADO POR ENFERMADES Y PROTEGER LA SALUD DEL DETENIDO ENE ESTA EPIDEMIA PANDEMIA CORONAVIRUS. GRACIAS.

    ResponderBorrar

Dejanos tus comentarios