lunes, 20 de junio de 2016

Otra vez la Metropatota

En el marco de la irracional suba de las tarifas, este grupo de jóvenes abogados tomó la decisión de sumarse a la “Multisectorial contra el Tarifazo” y salir a recorrer plazas y parques del país con tres propuestas:
* Mesas de comerciantes contra el tarifazo, en las cuales se puedan presentar amparos en contra del aumento del suministro eléctrico.
* Promoción y asesoramiento sobre las impugnaciones en sede administrativa de toda facturación realizada en base al desmesurado e inconstitucional nuevo “cuadro tarifario” de los servicios públicos esenciales.
* Asesoramiento jurídico en general sobre la tarifa social.
Lo venimos haciendo desde hace dos semanas con la vocación de ser abogados en un rol social definido: “AL LADO DE LA GENTE”.
El pasado sábado casi todas las actividades se desarrollaron con total normalidad. 
Lamentablemente tenemos que decir “casi”, debido al preocupante (pero para nada novedoso) accionar de la policía al mando del Lic. Horacio Rodriguez Larreta, la cuál a esta altura, el sayo de “Metropatota” le está quedando cada vez mas chico.
Una de las abogadas que forman parte de Nace un Derecho y que se encontraba presente en esta reunión que fue convocada por los “Vecinos de CABA contra el tarifazo” en el Parque Rivadavia de Caballito, fue increpada y destratada por este ariete institucional.
Los hechos:
En la mencionada reunión, una vecina pegó un cartel a una pared que oficia de base al monumento de “Simón Bolivar”. Esta conducta advertida por la autoridad pública, permitió un fenomenal despliegue de inspectores públicos, policias metropolitanos y hasta de un fiscal (Si señor, mientras no alcanzan los fiscales para disuadir la violencia cotidiana, tenemos uno interviniendo por un cartel pegado a una pared).
Esto no es lo mas “tragicomico”, ya que lo que no esperaban los agentes del orden es que en dicha reunión hubiera una abogada que rápidamente esquematizó la situación (como se podrá ver en el video): “No hay delito, no hay contravención”, a lo que el funcionario que se encontraba preguntando nombres y sacando fotos sin identificarse respondió: “por eso mismo”.
“POR ESO MISMO” oficial, usted no debería, primero amedrentar a un grupo de vecinos, segundo tomar los datos de nadie, ni tercero mandar a gente armada a despegar carteles ni a sacar fotos, ya que por un lado, mientras todo este absurdo despliegue se llevaba a cabo, ahí nomás, en Caballito, tenemos todos los dias la comisión del mas amplio universo de delitos y por el otro, estas prácticas nos parecen vetustas, anacrónicas, violentas, inadmisibles y de otras épocas en las cuales no regia nuestra Constitución.
Es dable aclarar que no es un delito “pegar un cartel”, tampoco una contravención. No se encuentra tipificado en ningún código, y el derecho “Penal - Contravencional” no puede dejar margen de dudas: “o es o no es”, “blanco o negro”, “si no hay tipificación no hay conducta a reprochar, ni sanción”.
Si por una decisión administrativa, el gobierno de la Ciudad no quiere que se peguen carteles en las paredes debe primero someterlo a un tratamiento legislativo, y si lo quiere decretar unilateralmente en función de sus atribuciones debe comunicarlo como mínimo en el Boletín Oficial. Igualmente creemos que hay problemas mucho mas serios que podría tratar con urgente prelación como es “el acceso a la vivienda” por poner un ejemplo.
Por eso, para desanudar la cuestión les dejamos este extracto de la Constitución, más precisamente una parte del art. 19 para que los funcionarios tomen debida nota: “Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.
Además de todo esto, nos solidarizamos con nuestra colega presente en ese momento y aprovechamos la ocasión para refrescarle a todos los integrantes de la fuerza que antes que las armas y su vulgar forma de dirigirse hacia una letrada, existe la ley 23187, y en particular, esperamos que puedan apreciar el art. 5 de la misma para que por lo menos sumen algo a la bajisima formación que reciben (de la cual no son responsables):
ARTICULO 5° – El abogado en el ejercicio profesional, estará equiparado a los magistrados en cuanto a la consideración y respeto que se le debe.

No obstante eso, todos nos merecemos un trato digno, ya que antes que abogada, la Doctora es mujer, y antes que eso una Persona.
Esperemos (aunque la corta historia de la institución no nos ayuda) que todo esto se trate de un hecho aislado y tomen las riendas de la ley, que es a la única que en definitiva hay que obedecer.
Asi y todo, como no nos quedamos muy tranquilos, volvemos a poner los links de los modelos de “Habeas Corpus” y la explicación pertinente de como interponerlos en CABA y en Provincia de Buenos aires, tal como hicimos a principio de año cuando decíamos (y seguimos diciendo) “Las libertades personales no son negociables”.

El video: 

 

Y las fotos:

De otros tiempos: En una actitud prepotente, con un arma en la cintura, sacando fotos a la gente reunida en un parque público
Sin identificación: Una persona pidiendo datos de personas y anotandolas en una planilla.
Ironía: que todo transcurra frente al monumento a Simón Bolivar.



"EL PROBLEMA"

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios