domingo, 22 de abril de 2018


LA ENSEÑANZA UN PROBLEMA DE TODXS.

En la ciudad de Buenos Aires, la gestión que lleva más de 14 años en el gobierno no pudo resolver y, no puede explicar la discriminación que padecen miles de porteños en cuanto le es privativo el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad desde la aplicación tecnológica en el sistema de inscripciones.

Para acceder a una vacante hoy, el dispositivo puesto en práctica  es un verdadero filtroon line lo cual, es altamente exclusiva para unos pocos y, tiene como consecuencia preliminar el incumplimiento de los artículos 23; 24; y 25 de la Constitución de la CABA toda vez, que expulsa del sistema educativo público y gratuito  a miles de escolares locales. Al tiempo que se instala a la enseñanza pública y gratuita como  el problema central de las políticas educativas.

El discurso imperante quiere plasmar que la conflictividad en la enseñanza/educación  responde a la falta de calidad;en los establecimientos públicos, edilicia, o  mala formación docente. Pero se pasa por alto el elemento fundante esto es, la enseñanza es un problema político y, es político porque refiere a la aplicación de políticas educativas dadas.  Es decir,  atañe a cuestiones presupuestarias, que devienen de discrecionalidades del Ejecutivo Porteño. Porque además, contiene al problema político de la escolarización obligatoria y del proyecto social sobre la infancia que esta implica. máxime, cuando desde el año 2006 la educación es obligatoria en sus tres niveles, inicial, primario y secundario. Por ello,  y dada la gran disparidad en las posibilidades reales, en los últimos meses, y sobre todo estos últimos años, venimos asesorando e interviniendo en diversos conflictos en lo que alude al acceso a la educación sobre todo en  esta Ciudad.

A tal, efecto  desde Nace un Derecho presentamos amparos,  asistimos a audiencias públicas a fin de garantizar un acceso digno a la educación toda vez, que denunciamos el achicamiento del presupuesto educativo dada la casi nula oferta de vacantes en varias Comunas de la Ciudad obstaculizando el derecho a la educación gratuita y de calidad, expresándonos también, en cuanto, a las condiciones de precariedad que ofrece el gobierno a los chicos de las clases más vulnerables de nuestra sociedad con las denominadas escuelas conteiner. Así, notamos que las disparidades se profundizan según la comuna en cuestión.  ¿Pero si las Comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia(Ley 1777, 2005) porque subsiste luego de tantos años tal divergencia en el acceso a la educación?, parece que la respuesta estaría dada por la falta de reglamentación de la Ley de Comunas del año 2005 siendo que, el espíritu de dicha normativa fomenta la descentralización en estas unidades políticas; las comunas y con ello, la funcionalidad de los representantes : Los comuneros.

Por tal motivo, entendemos que la descentralización del gobierno de la CABA deviene perentorio a la hora de erradicar este tipo de desigualdades pero, el oficialismo ha decidido aplicar un sistema en el cual todas las decisiones siguen dependiendo de la administración central.
Mientras, tanto se confisca la educación pública, gratuita y de calidad porque responde a la aplicación de las leyes de mercado, responde a una perversa planificación político-administrativa. En ese sentido instamos a los representantes de todas las comunas a hacerse eco de esta problemática que nos constituye como colectivo.

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