sábado, 14 de abril de 2018

Nueva audiencia por el caso banderita: cronología y claves para entender el conflicto



En el día de ayer y en el marco del amparo presentado por padres de alumnos de la “Escuela Banderita” de Villa 31 con el patrocinio y asistencia de los abogados Gabriela Vestel y Hernán Mirasole de la asociación civil "Nace un Derecho" y con el acompañamiento de la comunidad educativa, vecinos y referentes sociales, se llevo una audiencia de acercamiento de posiciones en la sala del juzgado 22 secretaria 44 del fuero CAYT a cargo de la Dra. Cilurzo.


En la misma se plantearon los conflictos que al día de hoy se suscitan a diario en el “galpón” al que transitoriamente asisten los chicos y trabajadores en condiciones indignas.


Al final la audiencia su señoría resolvió realizar una nueva inspección ocular para el día lunes 16/4 por la tarde.



Cronología:



1 – La construcción de las nuevas instalaciones deviene de un amparo presentado por la asociación “ACIJ” que concluyó en un decisorio para la construcción de un Polo Educativo para la Villa 31. Dicho polo se comenzó a construir a finales del año pasado sin medir el impacto sobre la comunidad educativa y sin escuchar sobre las opciones para que no suceda lo que hoy está sucediendo.


2 – En diciembre de 2017, padres y alumnos presentaron un amparo con el patrocinio de la asociación “Nace un Derecho” dada la poca información y el avance de obras sin contemplar situaciones que derivarían (como finalmente ocurrió) en indignas (por más que sean transitorias) condiciones educativas.


3 – A poco de presentado el amparo el gobierno demuele las instalaciones POR FUERA DEL ALCANCE DE LA NORMATIVA y se constituye el juez de feria Dr. Pablo Mántaras en la primer inspección ocular. A los pocos días, y ya siendo el 31 de enero, da lugar a la medida cautelar, colocando astreintes diarias de $5.000 para la ministra de educación porteña y sus funcionarios en caso de no cumplirlas.


4 – Finalmente las clases inician después de lo que debieran hacerlo, conforme calendario oficial de la Ciudad Autónoma en un lugar abierto lisa y llanamente “a los ponchazos” sin revestir las MINIMAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD, SEGURIDAD, HABITABILIDAD, LUMINOSIDAD Y VENTILACIÓN ADECUADAS.


5 – La asesora tutelar de menores Dra. Mabel López Oliva y su equipo en conjunto los abogados por la parte actora constatan las pésimas condiciones en las cuales los chicos asistieron a clase a diario durante el primer mes.


6- Paralelamente y POR FUERA DEL EXPEDIENTE JUDICIAL el gobierno de la Ciudad firma un compromiso con directivos de la escuela, dejando a las claras el incumplimiento de lo ordenado en la cautelar firmada por el Dr. Mántaras el día 31 de enero.




7 – La Dra. Cilurzo a cargo del expediente convoca a una audiencia para acercar posiciones y tomar conocimiento de lo actuado. En la misma quedan palmariamente demostrados los repetidos y perniciosos incumplimientos por parte del Gobierno de la Ciudad para con la dignidad de toda la comunidad educativa. En ese mismo acto la Dra. Cilurzo convoca a una nueva inspección ocular.



CLAVES:



Baños: 

Al día de hoy, y de nuestra parte observamos que los mismos no se corresponden con la cantidad necesaria de acuerdo con la cantidad de alumnos. De hecho el gobierno en este momento se encuentra haciendo construcciones para aumentar la capacidad. Al margen de esto, muchos se tapan, están clausurados y se inundad asiduamente (tal como se acreditara con las fotografías). Además, uno de ellos no permite intimidad a sus usuarios (que obviamente son niños) y si bien eso no está taxativamente contemplado en la normativa técnica, si lo está en instrumentos constitucionales y supralegales, pues debe prevalecer “el interés superior del niño”.


Salubridad:


En todo el radio del complejo hay cucarachas y excremento de roedores (adjuntamos documental), de hecho el gobierno se comprometió a desratizar después de iniciadas las clases, cuando deberían hecho antes tal lo ordenara el Dr. Mántaras. Además, existe un polvillo constante denunciado por la asesora tutelar y los padres, producto de las obras externas del “Paseo del bajo”, cabe aclarar que la escuela se “impuso” luego de comenzadas aquellas.


Seguridad edilicia:


Existen escaleras sin antideslizantes, columnas en medio del espacio común sin protección (no podemos llamarle patio, porque no existe UN SOLO LUGAR AL AIRE LIBRE en toda la escuela, pues es un galpón), cables sueltos al alcance de los menores, clavos sobresalientes, todo esto en contrario imperio de lo normado en el código rector edilicio para escuelas.


Seguridad y entorno:


El lugar es francamente inaccesible, esto lo ha manifestado el propio Dr. Mántaras al hacer la primer inspección ocular, no hay veredas, no hay plano de evacuación aprobado por bomberos, deficientes salidas de emergencia, hay ruidos constantes y perturbadores, los autos pasan a muchísima velocidad, no hay agentes de tránsito ni semáforos ni reductores de velocidad. Existen tres policías que recorren la zona y dicho por el propio gobierno “lo hacen muchas veces en patrullero” por la imposibilidad de hacerlo caminando”, demostrando otra vez la inaccesibilidad del lugar.


Micros escolares:

Los micros se habían recortado para la matricula (también por fuera de lo ordenado en la medida cautelar otorgada a esta parte), luego de una manifestación el gobierno tuvo que improvisar un gacebo e inscribir nuevamente a los chicos más grandes de 6to y 7mo grado que “podían ir si querían en colectivo”. Luego de esa tropelía, algunos padres denuncian falta de cupos y el gobierno no puede ni precisarlo, negarlo o afirmarlo, sino que, con evasivas, va a “chequearlo” (Si claro en pleno abril cuando las clases ya comenzaron).


La comida:


Llega a través de una empresa, la cual explicó el funcionamiento y sobre la calidad y la temperatura no hay contradicciones a la ley, lo único es que no existen lugares apropiados para lavar la vajilla por lo que eso perjudica en la salubridad y limpieza.


Ventilación y luminosidad:


Tal como lo denunciáramos desde el primer día, existe falta de ventilación y de luminosidad, justa y críticamente “a todas luces”. El agobio en los días de calor genera estupor, la falta de lugares al aire libre (tal lo exige el Codigo rector en la materia) hace convergencia con el polvillo constante generando una nube molesta y ruinosa para la salud de los allí convivientes, pues genera malestar constante en las vías respiratorias.


Educación física:


Todos los chicos que asisten a la banderita, no tienen clases de educación física como en las demás escuelas. Pues la única opción que tienen es hacerlo dentro del predio con las características hasta aquí mencionadas. Lo único que existe a 30 metros es la “cancha 9” no apta para el desarrollo de las actividades, por ser una zona insegura, no delimitada para el acceso de terceros ajenos al establecimiento, sin baños ni vestuarios y sin previsiones para que los niños lleguen sin dificultades hasta el lugar.



Consideraciones finales


Desde Nace un Derecho, como asociación de abogados del pueblo, bregamos exclusivamente por las condiciones dignas para los chicos y trabajadores de Villa 31. De ninguna manera tenemos animosidad personal (pues ni siquiera nos encontramos en el fuero que circunscribe su despliegue en el derecho de autor, como lo es penal) para con ningún funcionario en particular, y lo volvemos a ratificar nuevamente tal como lo hiciéramos en la audiencia: “si Filmus o Bullrich mandaran a estudiar y trabajar a chicos y docentes a un galpón, hubiéramos llegado hasta de cualquier manera”.

En consecuencia las astreintes (multas a los funcionarios) es el sistema de control que tenemos dentro del fuero contencioso administrativo, llamativamente fuero creado en conjunto con sus herramientas para despersonalizar luego de la Revolución Francesa del siglo XVIII.

Es difícil comprender el porqué de algunos funcionarios que nos endilgan la autoría de este entuerto legal. Nosotros al respecto volvemos a responder, si hubieran respetado la ley, si hubieran escuchado las propuestas de la comunidad y sobre todo si hubieran respetado la medida cautelar ordenada por la justicia porteña, muy seguramente no estariamos en la penosa situación que hoy nos encontramos.

Hacemos un nuevo llamado a la reflexión y vamos a estar para ubicar los caminos que conduzcan a la mejora de la calidad educativa en nuestra Ciudad.

Gobernar al margen de la ley no es una opción.


También podés leer:

Radio Grafica: http://www.radiografica.org.ar/2018/04/12/educacion-el-gobierno-de-la-ciudad-demolio-las-escuelas-de-la-villa-31/

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