miércoles, 18 de julio de 2018

Siglo Mandela



“Quiero ir dormir con una amplia sonrisa en mi cara. Quiero que los que queden detrás digan que este hombre ha cumplido con su deber.”
Nelson Mandela


Por Eliana Barbosa

Resultado de imagen para estudio juridico de mandela sudáfricaHoy 18 de julio se conmemora un siglo del natalicio del Dr. Nelson Mandela. En 1918 nacía el ícono de la lucha contra el Apartheid que fué una política de estado discriminatoria racial instaurada en África entre 1948 y 1990.
Mandela se graduó de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo en 1942; y diez años más tarde, en agosto de  1952 abrió el primer bufete de abogados africanos del país llamado "Mandela & Tambo", en dicha ciudad.




Al mismo tiempo, se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), un movimiento de liberación que  realizaba campañas pacíficas contra la discriminación y explotación que sufrían los pares sudafricanos de color. 
Imagen relacionada
Nelson Mandela en su estudio jurídico

Este hombre, insignia de la lucha por la democracia interracial, tuvo muchas dificultades a la hora de ejercer en los tribunales africanos a causa del color de su piel, ya que el código vigente en ese momento no se basaba en la igualdad, sino que por ejemplo, se consentía que aquellos testigos de color blanco tuvieran la opción de negarse a responder interrogatorios de un abogado negro. Aunque no se pueda creer, a esa locura se la llamaba "LEY".

Tras la matanza de Sharpeville en 1960, en donde murieron 69 ciudadanos negros a manos de la policía durante una manifestación pacífica contra el apartheid, Nelson Mandela pasó a la clandestinidad y en 1961 salió sin autorización de Sudáfrica a visitar varios países africanos y Gran Bretaña a los efectos de solicitar el apoyo necesario para su movimiento de liberación.

Pero luego, el 5 de agosto 1962 lo detienen acusado de rebelión y abandono ilegal del país siendo condenado a cadena perpetua, quedando en definitiva 27 largos años tras las rejas.

En prisión (la cual hoy es un espacio de memoria) fué torturado y obligado a realizar trabajos forzosos entre otros apremios ilegales, hasta que en febrero de 1990 es liberado por el gobierno de Frederik de Klerk quien ya había comenzado el proceso de desmantelamiento del régimen racista.

Mandela asume el liderazgo del Congreso Nacional africano ya legalizado y en 1991 se abolió la última de las leyes que avalaban el apartheid.

En 1993 junto a Frederik de Klerk comparte el Premio Nobel de la Paz, ambos ejes centrales en el restablecimiento de la democracia y armonía racial en Sudáfrica.

El 10 de mayo de  1994, este abogado, líder de la libertad racial en África asume la presidencia , convirtiéndose en el primer mandatario de color de la República de Sudáfrica.

Nelson Mandela, falleció en Johannesburgo un 5 de diciembre de 2013 rodeado de su familia y con el reconocimiento mundial de ser un líder comprometido para con la humanidad.

Hoy como abogados comprometidos con la igualdad de oportunidades y las causas justas para nuestro pueblo, homenajeamos a este referente mundial de la lucha contra el racismo, líder indiscutido para la construcción de un mundo libre de prejuicios raciales y ejemplo de lo que un abogado debe ser para con su comunidad.

No da lo mismo lo que es con lo que debiera ser, siempre y en cuanto mantengamos la nobleza de nuestro espíritu combativo aferrados a la ley justa de los pueblos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios