jueves, 12 de julio de 2018

Juana de América

Por Eliana Barbosa

Un 12 de Julio de 1780 afloraba a este mundo la lucha personificada  de lo que sería una histórica revolución con nombre y apellido de mujer.
En el Virreinato del Río de la Plata asomaba a este mundo Juana Azurduy.

Esta heroína que luchó junto a Manuel Belgrano, vestía los colores  celeste y blanco defendiendo hasta las últimas consecuencias en más de  quince batallas el honor y la lealtad hacia nuestra bandera.

Una guerrera heroica , quien peleó incluso  estando embarazada,  logrando derrotar a las milicias provenientes de España que acorralaba el Norte Argentino  un 3 de marzo de 1816 junto a su tropa conformada por más de 200 mujeres indias a caballo.

Referente y símbolo indiscutido de las mujeres indígenas latinoamericanas  en la lucha por la independencia, vivenció momentos críticos parte de la lucha, que le costó la vida a su esposo y a cuatro de sus hijos.

Sin embargo,  y a pesar de su destacada actuación en las filas de nuestras fuerzas libertarias, Azurduy pereció a los ochenta y dos años de edad, inmiscuida en la pobreza  un 25 de mayo de 1862.

La deuda histórica para este emblema de lucha y patriotismo  se saldó 147 años después de su muerte; el  15 de julio de 2009 mediante Decreto 892/2009  emitido por el poder ejecutivo en uso de las facultades otorgadas por el artículo 99, incisos 1.º, 12 y 13, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL que promueve a la Teniente Coronela Dña. Juana AZURDUY al grado de Generala post mortem, convirtiéndola en la primer mujer con rango militar en el mundo.

Hoy como abogados comprometidos con las causas justas de nuestro pueblo recordamos y homenajeamos a esta libertadora de la Patria Grande, ejemplo de coraje y de reivindicación del rol de las mujeres en las luchas patrióticas para la construcción del futuro de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios