lunes, 15 de junio de 2020

PANDEMIA Y CUARENTENA: LA JUSTICIA ORDENA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD GARANTIZAR LA EDUCACIÓN A ESTUDIANTES DE BARRIOS VULNERABILIZADOS

A raíz de un amparo de incidencia colectiva promovido por la asesoría tutelar número dos de la Ciudad de Buenos Aires, e impulsado por otros colectivos relevantes como el gremio docente UTE y asociaciones civiles de renombre como ACIJ y Observatorio del Derecho a la Ciudad, y frente a la falta de políticas públicas activas en materia de educación por parte del poder ejecutivo porteño, el juzgado n° 2 del fuero Contencioso y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Roberto Gallardo, dispuso medidas inéditas tendientes a garantizar el acceso a la educación en forma automática a estudiantes de barrios vulnerabilizados como así también aquellos que puedan acreditar la imposibilidad de acceso aún no viviendo en estos, mediante el suministro de dispositivos electrónicos (computadoras portátiles) y de conectividad a internet por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al día de hoy cientos de chicos y chicas, en el marco de la pandemia, no están teniendo un adecuado, igualitario y solvente acceso a las clases virtuales, modalidad implementada a la sazón del ineludible aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que coloca por un lado en ostensible infracción a la cartera de educación porteña, principal obligada a garantizar los derechos de formación escolar en el distrito, como así también en un incorrecto pie de desigualdad a niños, niñas y adolescentes.

Asimismo y de manera novedosa se puso en crisis un planteo más que interesante para los tiempos que corren: "¿es el acceso a internet un derecho?".

Para discutir y profundizar sobre el tema tuvimos una charla con el Dr. Jonathan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad y le realizamos las siguientes preguntas.

¿Que ordenó la justicia en el marco del amparo que tú asociación promovió?

El juez Gallardo dictó el día 8 de junio una medida cautelar, ordenando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la realización de distintas medidas tendientes a garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos en los establecimientos educativos de gestión estatal, es decir las escuelas públicas. Entre esas medidas, se deben garantizar los dispositivos necesarios para que los estudiantes puedan conectarse a las plataformas educativas a través de internet, como así también la provisión de computadoras, tablets o notebooks a cada uno de ellos/as, toda vez que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. La medida caracteriza en forma automática a toda aquella persona residente en villas o barrios populares y/o que reciba un programa social o beca. Las personas que no cumplan con estos requisitos, podrán acceder de todas formas acreditando debidamente la causa concreta de vulnerabilidad social en el expediente para acceder a estos insumos.
Por otra parte, se compulsó al Gobierno de la Ciudad, que informe debidamente cuales son los centros de mantenimiento autorizados para las eventuales reparaciones.
El otro elemento novedoso, es que se ordenó el acceso a internet "comunitario" dentro de villas y barrios populares, tales como los que se brindan en plazas o parques.
Se incorpora además la característica de "barrio de emergencia", por lo que se amplia el universo de "villa o barrio popular", en aquellos casos donde existan declaraciones taxativas por parte de la legislatura, tal como lo que acontece en el Barrio de La Boca, que al día de hoy se encuentra declarada  en emergencia ambiental y urbanística, o en los complejos habitacionales con problemas de infraestructura.

¿Por qué marca un hito en torno al derecho al acceso a internet?


Es histórica por la envergadura y por la temática que trata. Primero es una resolución que está protegiendo los derechos de decenas de miles de estudiantes del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar pone en discusión una cuestión central, en esta etapa de la civilización, como lo es el acceso a un medio de comunicación, imprescindible en la vida actual, tal como lo es "internet", donde no solo se pone en juego el acceso a la educación, sino que "internet" en los tiempos pre pandémicos ya era necesario para garantizar el derecho a la búsqueda de información, al de libertad de expresión, al de generar interacciones sociales, y en este contexto de pandemia, se suma al haberse interrumpido las clases presenciales, al de educarse bajo la modalidad "a distancia", a continuar esa realidad pedagógica. No debemos olvidar, del derecho a "peticionar frente a las autoridades", ya que muchas veces los tramites se realizan de manera virtual inexorablemente, incluidas las tramitaciones para solicitar atención para la salud. En resumidas cuentas, resulta ser un hito el hecho de reconocer al "acceso a internet como un derecho", ya que como se demuestra, hace las veces de puerta de entrada a otros derechos.

¿Esperan que el gobierno efectivamente instrumente la medida? Tiene los recursos para hacerlo?


El gobierno de la Ciudad tiene los recursos para hacerlo sin lugar a dudas. Vale decir que en el año 2010 lanzó el programa "Sarmiento", mediante el cual asumió el compromiso de entregar un dispositivo por estudiante con acceso a internet desde el hogar. Luego en el año 2017 cambió la modalidad, ya que pasó de suministrarselas directamente a los alumnos, para entregarlas a las escuelas, garantizando internet en las mismas, pero ya no en los hogares, concentrando los servicios en aquellas. Esta nueva modalidad, a todas luces perjudicó notablemente la implementación en esta etapa de la cuarentena de la educación a distancia. Claramente si hubiera sostenido el programa "Sarmiento" tal cual estaba diseñado en sus orígenes, hoy no tendríamos tan desarrollado este problema como lo tenemos en la actualidad, donde el gobierno no puede garantizar el acceso a las clases a distancia de la totalidad de la curricula.
En relación a la actitud del gobierno de la Ciudad, ustedes como Nace un Derecho, conocen bien las actitudes del Gobierno de la Ciudad, y en las causas de litigio durante esta pandemia no las han cambiado. Procesalmente han tomado dos medidas, por un lado la apelación, aunque la misma no suspende la manda de la medida cautelar de ningún modo y en segundo lugar la "recusación" de los jueces que fallan en su contra, las cuales han sido palmariamente rechazadas por las cámaras revisoras. En rigor no tenemos buenas experiencias en torno al cumplimiento de medidas cautelares por parte del Poder Ejecutivo, y seguramente se comience toda una discusión procesal donde el gobierno intente demostrar la suficiencia de su despliegue mediante excusas con poco asidero y desde nuestra parte nos esforzaremos en demostrar lo que ostensiblemente es, es decir, exactamente lo contrario.


En qué le cambia la vida a un chico o chica de un barrio vulnerabilizado el acceso a estás herramientas?


Cambia radicalmente la vida de toda una familia entera. Actualmente se vislumbran dramáticas situaciones, dónde una madre tiene que estar desde su celular con la tarea de 4 ó 5 de sus hijos/as, durante horas. En otras ocasiones, existe una computadora pero debe ser utilizada por alguno de los mayores para el trabajo a distancia, generando desfasajes en los horarios e incluso conflictos intrafamiliares. A su vez los/as estudiantes pierden mucho de su tiempo y concentración. En síntesis el acceso a estas herramientas garantizan oportunidades de igualdad al acceso a la educación.

Podés seguir leyendo:

Descargar medida cautelar en formato PDF, click acá


Tiempo Argentino:  La Ciudad deberá dar internet a las villas y entregar computadoras a estudiantes que las necesiten

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