viernes, 4 de mayo de 2018

COMUNICADO: APOYO AL PROYECTO DE LEY QUE PROHIBE LA SUSPENSIÓN E INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL A JUBILADOS Y PENSIONADOS

Desde la Asociación de Abogadxs de “Nace un Derecho” apoyamos el proyecto de Ley que Prohíbe la Suspensión e Interrupción del Servicio Público esencial a jubilados y pensionados  presentado este 3 de mayo de 2018, en la Cámara de Diputados de la Nación.

Entendemos que debemos respaldar proyectos parlamentarios que tiendan a reducir el impacto exorbitante e insostenible que representan hoy los cuadros tarifarios altamente cuestionados  por la sociedad en su conjunto.

Pero, además  como venimos argumentando desde el año 2016 a través de diversas denuncias e impugnaciones;  estos incrementos desmesurados  son  inviables jurídicamente en tanto;

Estamos frente a servicios que no tienen competencia toda vez, que son servicios monopólicos “naturales” por lo que se debe proteger al usuario con todas las garantías, que no signifique una amenaza a su patrimonio y existencia vital.- 

Se debe cumplir con el ordenamiento legal, preliminarmente con el art 42 de la Constitución Nacional dado que, es un Servicio Público esencial de prestación Obligatoria.

Por cuanto, no es un contrato sinalagmático sino, una relación de consumo dado que  hay un visible sujeto pasible de protección  y, este sujeto es el consumidor máxime, si ese consumidor representa el colectivo más vulnerable como lo es, el de Adultos mayores y pensionados. En tanto, el mismo art. 42 de nuestra carta fundamental expresa que se debe controlar al mercado de sus distorsiones.

A raíz,de la notoria y trascendental desprotección que trasmite el Gobierno actual a los usuarios frente a las exorbitantes sumas que implican los inflacionarios incrementos. Entendemos vital avalar esta acción legislativa porque el Proyecto de Ley presentado complementaría el accionar de esta entidad en miras a encarar la vía de la legalidad que se infringe cotidianamente desde el Gobierno.

Más, aún cuando los sujetos transgredidos refieren a quienes menos detentación y capacidad de organización poseen para soslayar los incrementos desmesurados. A tal, fin convocamos a todxs y cada una de las Asociaciones a que se manifiesten y promuevan este Proyecto de Ley a favor de los derechos de todxs y cada uno de nosotros como usuarixs de los Servicios Públicos esenciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios