lunes, 21 de mayo de 2018




NACE UN DERECHO EN LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PROYECTO 

INCONSULTO DE UNICABA



Este jueves 17 de mayo de 2018,  la Asociación estuvo presente en la audiencia pública llevada a cabo en el anexo de la  Honorable Cámara de Diputados de la Nación, convocado por la Comisión de Educación.

Tras el controvertido plan de crear una UNICABA, que implica el cierre de los 29 institutos de formación docente de la ciudad de Buenos Aires en un claro gesto de arbitrariedad y transferencia de recursos en materia educativa. Con amplia convocatoria toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, rectores, especialistas en ciencia de la educación, pedagogos y organismos representativos) se manifestó ante diputados de la nación y, solicitó que se cristalice la trascendencia que conlleva el cierre de estos profesorados no solo por el menoscabo de la matriz curricular, la anarquía académica  sino por vaciamiento de los puestos de trabajo que implicaría dicho avasallamiento.






Se expresó que todo proyecto reformista debe convocar a todas las partes y constituir un verdadero intercambio con especialistas y, actores de dicho colectivo. Sin embargo,  la nueva reforma educativa se anunció sin documentos y de manera autoritaria,  toda vez, que significa nada menos que el cierre de 29 institutos muy diversos de formación docente con 140 años de historia y reconocimiento académico.

Así, en primer lugar solicitan que el proyecto se retire de la Legislatura y que se convoque a un diálogo para poder mejorar la formación docente. Hay necesidad de una audiencia pública. Pero desde el gobierno local nadie entabló diálogo alguno con las partes.

En el marco de las mismas expusieron especialistas como Axel Rivas, Alejandra Virgin, Manuel Becerra, Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la Presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal - CESGE y rectora del Instituto Superior Joaquín V. González, Patricia Simeone, la rectora del Normal 1 Débora Kosack, entre otros.

Todxs coincidieron que esta reforma esconde el vaciamiento de la educación pública y el achicamiento de profesorados con formación critica dado que tras la mendaz información mediática acerca de la profesionalización de los docentes se pone de manifiesto que este proyecto se enmarca en las políticas públicas de ajuste que lleva adelante el Gobierno Porteño en consonancia con el ajuste estructural que realiza el Gobierno Nacional, basándose en la sub-ejecución y el desfinanciamiento educativo, el desmantelamiento de programas socioeducativos nacionales y la reducción del presupuesto educativo.

En esa razonabilidad, toda la comunidad educativa expresó su repudio y desconfianza al proyecto de la UNICABA. Máxime cuando el jefe de Gobierno porteño, y su ministra de Educación, Soledad Acuña, se negaron a debatir el proyecto inconsulto de cerrar todos los profesorados porteños en el Congreso Nacional.

Asimismo,  entendemos que la educación es un derecho humano y con este tipo de arbitrariedades,  constituyen políticas públicas que no solo mercantilizan la educación sino, que entabla una educación de primera clase y una educación de segunda.  

En tal sentido llamamos a debatir y crear el espacio de discusión que amerite a efectos de contrarrestar  el rechazo de la comunidad de la comunidad educativa y de todxs.



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