martes, 8 de mayo de 2018

LA POLÍTICA DEL SI NO ESTAS CONMIGO, ESTAS EN MI CONTRA

En el marco de la discusión por el cierre de los 29 profesorados, y la idea impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la “secundaria del futuro”, sumado a la reforma laboral que nuevamente entró en agenda para ser debatida durante el mundial, la secundaria del futuro que se impulsa desde el ejecutivo del GCBA tiene por objeto, habilitar las pasantías laborales, que dicho sea de paso también son parte de la reforma laboral que impulsa el ejecutivo a nivel nacional, empero esta secundaria que se plantea, además contiene un protocolo anti-tomas, que pone al alumnado en carácter de criminales y por tanto debido a la edad de los mismos, al carácter punitivo que se le pudiere aplicar a los padres/tutores responsables del menor en cuestión, con el objetivo de disciplinar, lo cual además estaría muy lejos del “futuro” y más cerca del pasado represivo de nuestro país.

Resulta que un funcionario  en cumplimiento de su deber, entendió que esto es expresamente anticonstitucional, el funcionario es el Dr. Gustavo Moreno, Asesor Tutelar ante la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, representante de los menores ante la Cámara de Apelaciones porteña, quien por oponerse a las desmedidas normativas, frenando las pasantías obligatorias propuestas por la Secundaria del Futuro, impulsada por la actual gestión de la Ciudad de Buenos aires , fue cuestionado en su accionar bajo la resolución 75/2018, a manos de la Dra. Yael Bendel Asesora General Tutelar. El objetivo pareciera ser limitar arbitrariamente al  Dr. Moreno en sus funciones, quien apoya a la Dra. Asesora Tutelar, Mabel López Oliva, que objetivamente y en pos de la defensa de los niños y adolescentes, está actuando a derecho de ley, en defensa de los estudiantes y contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Es importante aclarar que el funcionario cuestionado por la actual gestión de la Ciudad, dentro de sus funciones específicas posee el de resguardar los derechos constitucionales de los alumnos, pudiendo hacerlo entre otras formas mediante amparos judiciales (el remedio más rápido que brinda la ley vigente). Por lo que, el  Dr. Moreno estaría actuando correctamente, siendo que el Ministerio Público Tutelar tiene la obligación, por su objeto de constitución, velar por los derechos de los niños y adolescentes, por tanto actuar de “contralor” del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, deviene en una intromisión antijurídica e inconstitucional.

El actuar del Dr. Moreno en defensa de los niñxs y adolescentes y contra los intereses “reales” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, parece no agradarle a este último y es entonces que no le resulta “apropiado” que el funcionario se ajustara a derecho y respondiera con coherencia a sus funciones, cumpliendo así con su rol de “funcionario público”. 
     
Surge de la resolución que cuestiona al funcionario lo siguiente; artículo primero,inciso a) que, “limita de modo absoluto la intervención como conjunto o alternativo de los Asesores Tutelares a la previa disposición de esa Asesora Tutelar General”, mientras que el inciso h) se refiere en forma directa a la restricción de la intervención judicial y extrajudicial de la Asesoría de la Cámara “únicamente cuando ello haya sido dispuesto por la Asesoría General Tutelar”.
Cabe destacar que, lo planteado por la Ciudad de Buenos Aires, respecto a la denominada  “secundaria del futuro”, es contraria a la normativa establecida tanto en el marco nacional, como internacional que están  basadas en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es preocupante jurídicamente que se pase por alto las normativas en pos de un interés meramente político y más aún que se avasalle mediante resolución a aquellos  magistrados que mantienen  su independencia, y deciden ejercer su rol ajustándose a derecho.
En este sentido consideramos que en un contexto donde ser “independiente” pareciera imposible, hoy el Dr. Moreno, da muestra que si realmente se quieren hacer las cosas bien, ajustarse a derecho y representar dignamente un cargo como funcionario público, se puede, solo hace falta: Coherencia, convicción, responsabilidad y respeto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios