viernes, 25 de marzo de 2016

El dia de las corbatas

A 40 años del golpe que permitió el desembarco de la dictadura cívico militar más sangrienta, queremos humildemente recordar lo que fue a nuestro entender la página más negra en la historia de nuestro país.

El Estado de Derecho como tal fue pulverizado, la justicia atada de pies y manos y la verdad ocultada.


Como hijos de la democracia se nos dificulta pensar siquiera lo que debía ser para un abogado presentar escritos judiciales a cambio de perder la vida. Sabiendo también que no se trataba de cualquier escrito sino de “amparos” que buscaban tutelar las más elementales garantías olvidadas de aquella despedazada Constitución Nacional.


Hoy podemos afrontar cualquier diferencia con cualquier gobierno de turno, presentarnos en sede administrativa o judicial, peticionar frente a las autoridades y saber que no vamos a correr con la misma suerte de aquellos valientes de otrora. Y eso no es un regalo, al contrario: es una responsabilidad que asumimos.


Más que nunca reafirmamos nuestro compromiso, no con la revancha ni con la discusión idiota, sino con la Memoria y la verdad que son pilares sin dudas, de LA JUSTICIA.


No nos reconciliamos, no perdonamos, sino que abogamos, pedimos, que nunca más obste ninguna disrupción arbitraria en nuestro ejercicio profesional, que no exista nunca más una “Noche de las corbatas”, ni que existan nunca más colegas desaparecidos.


La mirada está puesta en el futuro, en lo justo, en lo que debe y tiene que ser. Queremos una Justicia plural que llegue a todo el pueblo sin ninguna inútil traba, y por supuesto, no nos vamos a quedar en la retórica del discurso, ni en “lo lindo que suena”, sino que vamos a estar ahí, todos los días, con hechos concretos para que eso suceda.


A 40 años, la consigna sigue siendo la misma: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.


Queríamos compartir por último un pequeño homenaje de la agrupación H.I.J.O.S. Mar del Plata al grupo valiente de abogados que perdió la vida en manos del más terrible delito: el de lesa humanidad.


https://www.youtube.com/watch?v=nd6...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios