lunes, 7 de marzo de 2016

Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni: “no es momento de puños, es momento de neuronas”

Una multitud se dio cita este sábado 5 de marzo por la tarde en la Plaza San Martín de La Plata, para participar de la Mateada con Raúl Zaffaroni: “Es un momento que se puede definir como caos institucional y desgraciadamente el caos institucional anuncia, por regla general, otros caos: sociales, políticos, etc. Es casi indefectible que esto vaya a suceder, lo único que pido y exhorto es que no aceptemos provocaciones; no es momento de puños, es momento de neuronas”, señaló el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acompañado en el escenario por el diputado nacional Leonardo Grosso y el diputado provincial Gustavo Di Marzio.


El llamado a no caer en provocaciones ("no necesitamos más mártires, luchemos en paz", insistió) y la necesidad de comenzar a pensar una transformación institucional que contemple la reforma de la Constitución fueron ejes de un discurso en el que se solidarizó nuevamente con Milagro Sala, remarcó que estamos en una nueva etapa del colonialismo en la que los ejecutivos de las corporaciones en vez de hacer lobby ocupan directamente cargos de gobierno y manifestó su preocupación por el caos institucional que ha caracterizado los primeros meses del nuevo gobierno.


Fue un encuentro con mucha carga emotiva, en el que se homenajeó a Hugo Chávez y se expresó la solidaridad con Lula Da Silva. Zaffaroni fue ovacionado en varias oportunidades y de muy buen ánimo respondió una decena de preguntas acercadas en papeles o gritadas a viva voz por los presentes.


“Una democracia tiene una regla sagrada, que el que gana gobierna , pero no puede gobernar de cualquier forma, tiene que hacerlo respetando a todos, a los que ganaron y a los que perdieron. Y el que gobierna democráticamente tiene que respetar además el derecho de la minoría porque al respetar el derecho de la minoría acepta el de la mayoría a cambiar de opinión, de lo contrario la democracia se acaba. La democracia es democracia sólo con respeto de las minorías”, señaló el ex juez de la Corte Suprema de justicia, para agregar luego que "este es un gobierno que gobierna con decretos – leyes. Los llamo así porque para mí los Decretos de Necesidad y Urgencia, son de Necesidad y Urgencia. Pero no entiendo cuál era la Urgencia que había para desarmar la Ley de Medios. La verdadera urgencia era pagarle a Clarín, no era una urgencia pública. En tal sentido, agregó que "la concentración de poder de los monopolios mediáticos es una nueva expresión del colonialismo. Es por ellos que sin perjuicio de pelear por la ley de medios, la prohibición de los monopolios mediáticos degbemos incluirla expresamente en la Constitución".


Señaló la necesidad de plantearse estas ideas a futuro porque "estamos seguros de que lo Nacional y Popular va a volver, porque los pueblos no se quedan tranquilos cuando son sometidos”.


Fuente: https://www.facebook.com/Zaffaroni-Juez-de-la-Patria 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios