jueves, 26 de mayo de 2016

Que no se corte: Nace un Derecho se presentó frente a la Justicia Federal por los tarifazos en la luz.

Y el dia llegó. Después de estudiar leyes, decretos, resoluciones, de publicar en redes sociales y en los medios de comunicación nuestros argumentos, de reunirnos una y otra vez con decenas de comerciantes de Buenos Aires pusimos “primera” como debe ser: nos apersonamos ante la Justicia Federal y peticionamos frente a las autoridades.
En el día de hoy nos jugamos nuestros títulos, nuestras matrículas, nuestra reputación y presentamos los dos primeros amparos frente a la Justicia Federal contra el tarifazo a los pequeños comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Sí. Como viene sucediendo a lo ancho y a lo largo del pais.
Por que nosotros no discutimos (y lo ratificamos una vez mas), “cuestiones politicas no justiciables”. No interferimos estrictamente sobre las buenas o malas “decisiones de gobierno”. 

Tratamos de ser objetivos, de poner sobre relieve una reglamentación que a nuestro entender, a tenor de la realidad y comparándola con análogas situaciones en otras ciudades es simplemente “INCONSTITUCIONAL”.

A ver... seamos claros, la irrazonabilidad de la medida salta a la vista. ¿Qué es sino la razonabilidad?
Nosotros como gran parte de la doctrina jurídica, afirmamos que es la estable relación entre los principios y los fines, en este caso de una diretriz gubernamental. 

Sí como se desprende la normativa analizada, el fin es “obtener mejor calidad y ahorro de energía”, en consonancia con una ley nacional como lo es la 24065, utilizando un medio irrazonable (para el caso un cuadro tarifario exorbitante), que expulsa del sistema a miles de comerciantes, entonces claramente salta a la vista que estamos frente a una norma inconstitucional que choca contra la prerrogativa de la primera ley en su art. 14 que protege el derecho a “trabajar y ejercer todo industria licita”.
Se rompe claramente la prelación jerárquica normativa. En otras palabras, y ante la desolada vista de principios generales del Derecho, una norma inferior prevalece sobre una superior.



¿A quiénes le van a ir a cobrar cuando todos los negocios cierren?. ¿Adonde va a ir a parar uno de los principales motores de nuestro pais como son los pequeños y medianos comerciantes si esta medida efectivamente se cristaliza?. ¿En que lugar colocamos a toda la gente que se queda sin trabajo si todas estas persianas bajan intempestivamente por una norma que no los contempla?.



En esta situación nos encontramos, raramente tal vez, (o no), discutiendo en sede judicial.
Que se sumen todos. De Verdad. Por que al final de cuentas estamos convencidos de que en
definitiva le estamos haciendo un favor a nuestro presidente, para que al fín y al cabo tome debida cuenta de que el Ministro de Energía, el Sr. Aranguren, cerró los números sin contemplar de que mucha gente se está quedando afuera de todo y cayendo del sistema. No obstante esto, claramente no nos olvidamos de las Universidades Publicas, los centros culturales, los clubes de barrio, teatros independientes y demases que con inobjetable preocupación observan su continuidad en el tiempo.
Hoy nos hicimos presentes, como habiamos dicho, como habiamos prometido, como tiene que ser, por que somos jóvenes abogados, hijos de la Universidad Pública, aquella que se sostiene con el aporte del pueblo.

Hoy, ¡SÍ, HOY!, sin especulaciones ni letra chica elegimos no mirar para otro lado mientras a nuestro alrededor todo el ambito social se derrumba.
Tiene que ser justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios