lunes, 23 de mayo de 2016

Resumen semanal de noticias judiciales de Nace un Derecho

RESUMEN DE NOTICIAS JUDICIALES  16/5  al 20/5  

  • La Cámara Federal de Casación confirmó el procesamiento de Alejandro Vanoli por abuso de autoridad contra Grupo Clarín 
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos de los jueces Juan Carlos Gemignani (presidente), Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, resolvió este jueves no hacer lugar a las quejas presentadas por las defensas de Alejandro Vanoli, Hernán Pablo Fardi y Héctor Osvaldo Helman, avalando de ese modo la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que había confirmado el procesamiento de los nombrados por el delito de abuso de autoridad y embargo sobre sus bienes. 
Asimismo, declaró inadmisible un recurso de casación contra los procesamientos dictados por la Cámara mencionada respecto de los gerentes de la Comisión Nacional de Valores Rodolfo Iribarren, Matías C. A. González y Mabel S. D’Orazio Cebey. 

  • La Corte limita intereses que los bancos cobran a usuarios de tarjetas de crédito 
La Asociación de Protección del Consumidor –Proconsumer- demandó al Banco Itaú Buen Ayre S.A. a fin de que dejara de aplicar a sus clientes de tarjetas de crédito intereses que superaran el tope establecido en la ley que regula esos instrumentos financieros. Requirió, además del reintegro de las sumas percibidas en virtud de la inobservancia de dicho límite, los intereses sobre el capital a restituir. 
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia que ordenó la devolución de los importes reclamados, a los cuales se dispuso adicionar intereses que respeten el principio de reciprocidad de trato (art. 26 de la Ley de Defensa del Consumidor). Es decir, que a los montos a devolver, se aplicarán los mismos intereses que el banco percibe de sus clientes cuando éstos incurren en mora, de modo de reparar íntegramente a los usuarios y restablecer la equidad entre las partes.
  • El juez Bonadio procesó a Cristina Kirchner en la causa por el dólar futuro 
El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, dictó este viernes el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, en el marco de la causa por el dólar futuro. 
También procesó al exministro Axel Kiciloff, al ex titular del BCRA Alejandro Vanoli y a otros 12 imputados. Ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos cada uno. 
Según la resolución, con relación a la intervención de Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicilloff, “es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del B.C.R.A. de U$s 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”. 

  • Narcotráfico: el juez Lijo dispuso la entrega de tres domicilios para fines sociales en el interior de la villa 31 
El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, ordenó este martes la entrega de tres domicilios ubicados en el interior de la villa 31 a las autoridades de la Dirección de Acceso a la Justicia y su programa ATAJO de la Procuración General de la Nación, para la creación de una “Biblioteca popular de Derecho”, y a las autoridades de la Subsecretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la construcción de un Centro de Desarrollo Empresarial y Laboral y un Centro Educativo para Adultos. 
En la resolución, el magistrado explicó que se verificó que aquellos sitios eran utilizados exclusivamente para llevar a cabo el tráfico de estupefacientes, por cuanto se constató que en los mismos se comercializaban, almacenaban, fraccionaban y distribuían las sustancias secuestradas, así como también servían para el resguardo de armas de fuego. Además, advirtió la existencia de fundados riesgos de que los domicilios sean reutilizados para aquellos fines ilícitos, ya sea por otras bandas o por integrantes de la misma organización criminal investigada que están siendo buscados. 
Tanto el juez como el fiscal hicieron especial hincapié en la necesidad de dar respuesta a los problemas que se suscitan en esta clase de investigaciones -en las que se observa que el tráfico de estupefacientes afecta a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad-, mediante la entrega de los inmuebles a los mencionados organismos, los cuales en definitiva atienden a la prevención de adicciones y a la inclusión social de las personas.

  • El juez Lijo citó a indagatoria a Amado Boudou en una causa por falsificación de documentos 
El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, citó a indagatoria al exvicepresidente Amado Boudou para el 24 de mayo próximo, a las 11, en una causa por falsificación de documentos. 
En la causa se investiga al ex vicepresidente de la Nación por haber hecho insertar en su DNI un domicilio falso en el inmueble ubicado en Zado 3231, Ciudad de Buenos Aires, respecto del que nunca fue propietario ni residente, y, a partir de ello, haber registrado a su nombre tres vehículos. 
Esto provocó que, en cada caso, se expidiera el correspondiente título y cédula de identificación, en los cuales, los distintos funcionarios actuantes habrían consignado una declaración falsa en torno al hecho que los documentos debían probar: el domicilio del titular registral.
  • El juez Casanello amplió el procesamiento de Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito 
El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, dictó la ampliación del procesamiento con prisión preventiva de Ricardo Jaime y el procesamiento Julieta Jaime, hija del ex secretario de Transporte, por el delito de enriquecimiento ilícto. 
También ordenó la prisión preventiva del ex secretario de Transporte. Además, el magistrado dispuso el procesamiento de Julieta Jaime, hija del exfuncionario. 



Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, continuó este jueves el juicio oral por la causa “Operativo Independencia”, en donde se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. 
El tribunal está integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga -Hugo Norberto Cataldi actúa en calidad de juez sustituto-. 
Está previsto que el debate se reanude el jueves próximo, a las 9.
 

  • Casación Federal habilitó a la AFIP para ser querellante en causa por trata de personas con fines de explotación laboral 
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani (presidente), Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por la defensa de seis imputados contra la decisión que había hecho lugar al recurso de la querella (AFIP), en tanto la Cámara Federal de Misiones había confirmado el rechazo de la solicitud del organismo recaudador para ser tenido como parte querellante. 
Se trata del caso seguido contra seis imputados integrantes de una sociedad anónima en donde se investiga la posible infracción a la ley 26.364. Los hechos se circunscriben a la situación irregular de trabajo no registrado y a las condiciones infrahumanas que estarían padeciendo 90 trabajadores en un predio ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 105, en la provincia de Misiones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios