lunes, 9 de mayo de 2016

Subsecretaría de Juventud: divino tesoro.

En estos últimos días fuimos anoticiados de una situación polémica en la Subsecretaria de Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación: el nuevo Subsecretario, que tiene la particularidad de ser el “Presidente de la Juventud PRO”, Pedro Robledo, despidió a varios trabajadores que se venían desempeñando hace años en el organismo.

En su lugar, según los trascendidos periodísticos y de varios de los despedidos, fueron incorporados, jóvenes militantes del PRO para ocupar esos puestos de trabajo.


Para dejar de peregrinar y de ir como bola sin manija dentro de un flipper, volvemos a poner a disposición de toda la comunidad, las presentaciones que realizamos en el marco del ejercicio del derecho al acceso a la información pública mediante el decreto 1172/03.


Por ello nos presentamos frente al Joven Pedro “Piter” Robledo y a su vez, y valga la redundancia, como jóvenes abogados le exigimos respetuosamente que en el plazo legal de diez dias (con la posibilidad de prorrogarlo por diez días mas) nos informe lo siguiente:


“ - la cantidad de nuevos empleados contratados en ámbito de vuestra Subsecretaría en el período comprendido desde el día de designación y asunción al frente del área a su cargo y el 05/05/2016, inclusive; 


- la cantidad de empleados ya contratados con anterioridad al 10/12/2015 y que al 05/05/2016 inclusive, se encuentran aún vigentes; 

- si esos contratos se encuentran concluidos mediante intermediación de Universidad Pública y, en su caso, mencionar en cada supuesto, la Universidad Pública en cuestión;


 - nombre y apellido de los nuevos empleados contratados desde el día de su designación y asunción del área a su cargo y el 05/05/2016 inclusive, detallando en cada caso: sector al que estén actualmente destinados, categoría que ostentan y sueldo bruto devengado, modalidad de contratación y, de corresponder, cargo o representatividad que dicho/s empleado/s ostentaran en organizaciones políticas; 

- la cantidad de personal despedido y/o con rescisión de contratos y/o cuyos contratos hayan llegado a finalizar de algún modo, todos respecto de vuestra Subsecretaria desde su designación y asunción al frente del área a su cargo y el 05/05/2016 inclusive, detallando en cada caso: sector al que se encontraban destinados al momento del despido o cualquier otra forma de desvinculación laboral, categoría que ostentara y sueldo bruto devengado hasta el día del cese de sus tareas;


 - si es verdad que desde el 10/12/2015 y desde su designación y asunción al área a su cargo hasta el 05/05/2016 inclusive, los despedidos del ámbito de la Subsecretaría asciende a la cifra de ochenta (80) despidos. Especifique y aclare la cantidad exacta de desvinculaciones contractuales y el motivo de dicha desvinculación, así también, informe detalladamente nombre y apellido de todos los despedidos del área a su cargo hasta el 05/05/2016 inclusive, informando en cada caso cargo y categoría que ostentaban, sueldo bruto percibido, fecha de inicio y cese de sus actividades laborales en ámbito de vuestra subsecretaría;

 - informe respecto a los últimos 40 nuevos despidos del área a su cargo si alguno de ellos tenían contratos vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016. De ser así, especifique la cantidad de contratos vigentes hasta dicha fecha fueron dados de baja, con nombre y apellido de los perjudicados, categoría, cargo y sueldo bruto y aclare en cada caso el motivo de dicha rescisión contractual;

- informe en manera discriminada la cantidad de despidos en el mes de enero, febrero, marzo, abril y mayo hasta el 05 de 2016 inclusive, detallando nombre y apellido de cada trabajador/empleado despedido, cargo, categoría y sueldo bruto que al día de su desvinculación percibían y motivo de dicha rescisión;” 


Esperamos que este aporte jurídico sirva para aclarar la cuestión y que si verdaderamente existieron despidos injustificados tal como denunciaron los trabajadores, los mismos se retrotraigan y se dejen sin efecto para recomponer la situación al estado anterior.


A nuestro entender la administración pública nunca jamás puede ser el plano propicio para generar un sistema de “premios y castigos” de tinte político. Si pasó siempre, sino pasó, si vá a pasar, eso no es lo relevante, lo que importa es que se respete el plexo normativo que tenemos como Estado, el cual ciñe a la relación jurídica entre trabajadores y las dependencias públicas de la cuál a su vez se desprenden dos esferas importantísimas que tenemos que prestar atención como sociedad: la actividad estatal y el derecho de los trabajadores. 


Lo vamos a repetir hasta el hartazgo: “El compromiso siempre debe ser con lo justo”, y si despiden a jóvenes de su empleo por pertenecer a un partido político o por expresar sus ideas, entonces NACE UN DERECHO.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios