martes, 26 de julio de 2016

Resumen semanal de noticias judiciales de Nace un Derecho

Aclaración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Corte Suprema de la Justicia de la Nación comunica que no ha solicitado privilegio alguno para sus miembros a empresa aerocomercial alguna o de otra naturaleza, ni tampoco a otro poder del Estado. Los vínculos institucionales se realizan mediante convenios que son publicados, como es tradición de este tribunal.

La Asociación Civil Justicia Legítima emitió un comunicado

La Asociación Civil Justicia Legítima a través de un comunicado remarcó su absoluta independencia de todo poder político, económico o mediático; a su vez afirmó que sus integrantes poseen indiscutida relevancia técnica, alta contracción a la función que ejercen en el marco de la Constitución Nacional, de los tratados de Derechos Humanos y del sistema de garantías consagrados a nivel internacional. 

Noticiasjudiciales.info reproduce texto difundido por la Asociación Civil Justicia Legítima:

“Justicia Legítima es una asociación que nuclea a jueces, fiscales, defensores, abogados, profesores universitarios y muchos otros ciudadanos, todos fuertemente comprometidos con una administración de justicia propia de un Estado de Derecho. Los magistrados que la integran afirman en cada actuación su absoluta independencia de todo poder político, económico o mediático; poseen indiscutida relevancia técnica, alta contracción a la función que ejercen en el marco de la Constitución Nacional, de los tratados de Derechos Humanos y del sistema de garantías consagrados a nivel internacional.
Las declaraciones del Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, tal como fueron reproducidas en la entrevista concedida al periodista Joaquín Morales Solá publicada en el día de ayer (24/7/16 diario La Nación) suscitan en Justicia Legítima una extrema preocupación institucional que excede en mucho las erróneas referencias a esta agrupación."


 

Declaran nula la detención de una persona en la Estación de Once

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –MPDCABA – informó que el Juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas Marcelo Bartumeu Romero, resolvió declarar nulo el procedimiento que culminó con la detención de una persona en la Estación de Once.

“Con la intervención del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad (MPD) y de la Asesoría Tutelar, se declaró nula la detención y requisa de una persona en la Estación Once, por parte de un policía que alegaba que el individuo había cambiado de dirección con el supuesto fin de esquivarlo.

El titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 11 de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Bartumeu Romero, resolvió declarar nulo el procedimiento que culminó con la detención y la requisa del imputado, además del secuestro de los elementos que tenía en su poder. La detención la había realizado un oficial que llevaba a cabo un control poblacional en el hall central de la estación de Once, por considerar que la persona había cambiado la dirección de su marcha “como queriendo evadirlo”.

De este modo, el magistrado hizo lugar al planteo impulsado por la Defensoría PCyF N° 13, a cargo de Paula Lagos y la Asesoría Tutelar PCyF Nº 1, cargo de Carlos Bigalli. El juez entendió que si bien la ley habilita la requisa sin orden judicial (y por ende la detención) cuando existen motivos urgentes, el procedimiento había sido arbitrario, pues lo que el policía había observado como conducta previa no alcanzaba para estimarlo autorizado, según lo establecido por el art. 112 del Código Penal Procesal porteño.

En este sentido, planteó que la razón que había llevado a la detención marcaba un entendimiento de la expresión “motivos urgentes” de una amplitud tan exagerada que hizo que “el estándar habilitante de la actividad policial (requisa) resultara imprevisible y por ende arbitrario”.




Decretan el procesamiento con prisión preventiva en causa iniciada por tráfico ilegal de inmigrantes

La Corte Suprema de Justicia de la Nación –CSJN- informó que la Juez Subrogante Cristina Pozzer Penzo - a cargo del Juzgado Federal de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes - , decretó el procesamiento con prisión preventiva de un imputado por los delitos de tráfico ilegal de inmigrantes, agravado por las condiciones de aprovechamiento de inexperiencia y abuso de necesidad, y de transporte con fines de explotación.

La jueza subrogante Cristina Pozzer Penzo, a cargo del Juzgado Federal de Paso de los Libres, Corrientes, dispuso el pasado 15 de julio el procesamiento con prisión preventiva de un imputado por los delitos de tráfico ilegal de inmigrantes, agravado por las condiciones de aprovechamiento de inexperiencia y abuso de necesidad, y de transporte con fines de explotación, hechos ocurridos el 2 de ese mes y que tienen como víctima a tres ciudadanos indios.


Avruj: “Hay una gran deuda en materia de DDHH en la Argentina”

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación reconoció el trabajo del gobierno anterior en cuanto a "Memoria, Verdad y Justicia" y aseguró que se va a continuar en ese camino "porque es una política de Estado"

"No existió causa legal para la represión ni hubo dos bandos equivalentes"Luego de la feria judicial, se reanudó el megajuicio por los crímenes cometidos en la órbita de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En esta oportunidad, continuó la etapa de alegatos de las partes querellantes con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Luego seguirán el grupo Kaos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Justicia Ya!

El contexto en el que se produjo la represión durante la última dictadura "no fue el de una guerra", sino que se trató de "un plan para la eliminación de la militancia", dijo en su exposición Lucía Gómez Fernández, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. "Las víctimas no eran apresadas en combate", sino "asesinadas" o "secuestradas" y trasladadas a centros de detención clandestinos, amplió la abogada al iniciar su exposición ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5).

La letrada describió el "contexto" en el que se produjeron los delitos, entre ellos los que se juzgan en este tramo de la "megacausa ESMA". "No existió causa legal alguna para la represión ni hubo dos bandos equivalentes", dijo la querellante y citó palabras del fallecido dictador Jorge Rafael Videla cuando, en 1976, afirmó que las organizaciones políticas y armadas, en algunos casos, se hallaban en un estado de "impotencia absoluta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios